Observatorio de Políticas Públicas
Salario docente: Formosa es la que más porcentaje de aumento otorgó en el NEA
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas Formosa Politiké señala que el aumento del 50% del salario docente en Formosa anunciado en marzo para el año 2022 posiciona a la provincia como la que más porcentaje de aumento otorgó al personal docente respecto a las provincias del Noreste y la tercera de las diez provincias del Norte Grande Argentino.
“Con este aumento –señala el informe- el salario mínimo garantizado en Formosa será de $65.000 en septiembre, ubicando a la provincia por encima de la media del Norte Grande, teniendo en cuenta los acuerdos salariales alcanzados hasta la fecha. A partir de este incremento se proyecta que el salario neto promedio de un docente en Formosa en marzo será de $65.502,35 y para septiembre será de $78.602,82, con bandas entre $65.000 y un poco más de $200.000 para aquellos cargos docentes con hasta 200% de zona, un ítem importante abonado en la mayoría del territorio provincial”.
En cuanto a la distribución del salario docente, el informe indica que el 26,7% cobra el piso, mientras que el 55,4% percibirá haberes entre el piso salarial y los $75.000 en marzo. El 10,9% de los docentes cobrará entre $75.000 y $100.000, y, por último, un 7% recibirá una remuneración superior a los $100.000 en marzo.
En relación al pago por zona, el concepto abarca a todos los docentes, desde el 20% que se abona en las escuelas del centro de la ciudad de Formosa y hasta el 80% en barrios ubicados en el circuito 5 de esta localidad, llegando al 200% en las comunidades del Oeste provincial. En dichas zonas, muchos docentes residen en viviendas de servicios provistas gratuitamente por el Gobierno Provincial.
Recibí las noticias en tu email
Capacitaciones
Un último aspecto que destaca el informe es que en la provincia la formación docente es garantizada por el estado “a diferencia de otras jurisdicciones donde las capacitaciones significan una erogación del docente, así como una fuente de ingreso para gremios e instituciones privadas; de esta manera, y a través del Ministerio de Cultura y Educación y el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) el personal educativo que decide capacitarse recibe una remuneración adicional a su salario por su formación de $1.500 pagados en 2 cuotas”.