NACIONALES
Salario mínimo: ¿a cuánto subirá hasta diciembre?
El Consejo del Salario Mínimo definió las subas del piso de remuneraciones para los próximos tres meses. Esto impactará de forma directa en impuestos, beneficios y asignaciones que toman como referencia el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Recibí las noticias en tu email
En concreto, se decidió un aumento escalonado en tres partes. En octubre la suma será de $132.000, lo que implica un primer incremento de 12% respecto al monto anterior ($118.000). En noviembre la cifra pasará a ser de $146.000 y en diciembre llegará a los $156.000.
En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene mayor influencia en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral privado, pues hay varias prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo atadas al valor del salario mínimo, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen salarios que superan el SMVM.
Impuesto a las Ganancias
La modificación del impuesto a las Ganancias, que se estableció primero por decreto y el jueves se convirtió en ley en el Senado, también implica una indexación atada al SMVM.
Desde octubre, el piso establecido para el impuesto es de 15 salarios mínimos. Eso significa que el mes que viene tributarán Ganancias aquellos trabajadores cuyos ingresos superen un valor bruto mensual de $1.980.000.
La actualización del piso de Ganancias será semestral y a partir del año que viene se determinará en función del salario mínimo vigente al 1° de enero y al 1° de junio de cada año. Por lo tanto, aún no es posible conocer de cuánto será el piso de Ganancias el año próximo, pero algo seguro es que no será menor a $2.340.000 brutos mensuales, que es el equivalente a 15 SMVM con el valor de diciembre.
De igual manera, se modificarán las escalas establecidas para determinar cuánto deberán pagar los contribuyentes que tienen ingresos por debajo del mínimo no imponible.