Fútbol – Torneo Federal A
San Martín puso en marcha los trabajos de pretemporada
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/13_11.jpeg)
El franjeado formoseño arrancó los trabajos de pretemporada bajo las órdenes de Marcelo Rubino. El equipo mantiene la base de la temporada pasada que llegó a la final por el segundo ascenso a la Primera Nacional y también se sumaron algunos refuerzos.
El lunes se puso en marcha la pretemporada para San Martín, que en este 2026 tendrá como objetivos el Torneo Federal A y la Copa Argentina, donde enfrentará a Racing de Avellaneda. El equipo franjeado comenzó a trabajar en el estadio 17 de Octubre bajo las órdenes del entrenador Marcelo Rubino.
Empezó la actividad del 2026 en el barrio San Francisco para San Martín, que renueva sus objetivos luego de una gran temporada 2025 en el Federal A, donde llegó hasta cuartos de final en la etapa Campeonato (instancia en la cual fue eliminado a manos de Ciudad de Bolívar, que posteriormente fue el campeón y primero ascendido) y también a la final de la etapa Reválida en busca del segundo ascenso a la Primera Nacional (donde perdió la chance de ascender frente a Atlético de Rafaela).
En el primer día de trabajo se vieron muchas caras en la presentación a cargo de la presidenta de la institución, Grisel Cardozo. Marcelo Rubino seguirá siendo el director técnico de San Martín, que se había hecho cargo del plantel en la temporada pasada tras la desvinculación de Martín Martos, previo al duelo de vuelta frente a Costa Brava de General Pico, por la tercera etapa de la fase Reválida. Rubino formó parte del cuerpo técnico de Martos como asistente y tras asumir como entrenador llegó a la final por el segundo ascenso, suceso histórico para el club y para el fútbol formoseño, por lo que fue renovado en el cargo para el 2026.
“Feliz por la renovación del compromiso, de que la dirigencia crea en mí, por la confianza. Muy feliz de seguir en San Martín. La vara quedó muy alta y este año vamos a tratar de lograr el ascenso, es lo único que queremos y para lo que vamos a trabajar”, expresó Rubino en el arranque de la pretemporada.
El Torneo Federal A se iniciará a mediados de marzo, una vez finalizado el Torneo Regional Federal Amateur con sus cuatro equipos ascendidos. Por el momento no hay una fecha puntual definida, pero sí quedó estipulado que finalizará el 10 de diciembre.
En cuanto al formato, será similar al de la última temporada. Se mantendrá el esquema de cuatro zonas, las cuáles se definirán en su composición cuando se cuente con todos los equipos.
Por último se confirmó que se mantendrá el esquema dispuesto para los ascensos y descensos: 2 conjuntos subirán de forma directa a la Primera Nacional y 4 conjuntos deberán disputar el Regional 2027.
San Martín tendrá nuevamente el desafío de la Copa Argentina en esta temporada y su rival por los 32avos de final será Racing de Avellaneda, partido a disputarse el 28 de marzo con sede aún por definirse. “Racing es un rival de mucho prestigio, un grande de Argentina y de América, pero nosotros estamos cansados de festejar el hecho de dejar una buena imagen contra los grandes, a mí me importa la imagen que dejamos pero más me importa la victoria, así que este año vamos a tratar de lograr un triunfo que nos permita seguir en la Copa Argentina”, afirmó el DT franjeado.
“La presidenta pudo dejar establecido una base importante del plantel y se están sumando muchachos que van a aportar lo suyo. Veremos de acuerdo al trabajo realizado en la pretemporada cómo conformamos un equipo competitivo, lo vamos a hacer, no tengo dudas”, sostuvo el tucumano.
De la temporada pasada siguen jugadores como Kevin Humeler, Gervasio Núñez, Ricardo Tapia, Oscar Chiquichano, Agustín Griego, Blas Finardi, Mauro Siergiejuk y Brian Peralta. Además se sumaron Jonathan Alegre (defensor) y Ariel Lucero (mediocampista ofensivo), mientras que retornaron Gianfranco Alegre (mediocampista central) y Ramón Ledesma (delantero). Durante la próxima semana se espera la llegada de nuevos refuerzos.
Los que no siguen en San Martín son Lautaro Brienzo (Arsenal de Sarandí), Matías Vicedo, Ramiro Alderete, Dylan Leiva, Marcos Cordero, Fabio Durán, Rolando Serrano y Lucas Amud.