Se conformaron 6 lemas y se registraron en 145 sublemas que se deberán reducir a 82
Los 6 lemas que quedaron conformados son: el PJ, que tiene 22 aliados; la Confederación Frente Amplio Formoseño, conformado por la UCR y el MID, y a su vez, hizo una alianza con el PRO, Nuevo País y Unión Popular; el Partido Principios y Convicción; Unión Popular Fontanense, lema que se circunscribe a Comandante Fontana, también el lema Partido Obrero, y el Movimiento Libres del Sur que logró una alianza con Unión Formoseña, el Partido Socialista y el Frente Renovador.
Finalizado el período de registración de lemas y sublemas para participar de las elecciones provinciales y municipales del 14 de noviembre, el presidente del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, doctor Daniel Moreno, confirmó que se presentaron 6 lemas y 145 sublemas. De esa cantidad de sublemas, deberán quedar como máximo 82, siendo un proceso que “se hará oportunamente” sobre la base de la normativa legal.
Moreno detalló que los 6 lemas que quedaron conformados son: el Partido Justicialista, que tiene 22 aliados; la Confederación Frente Amplio Formoseño, conformado por la Unión Cívica Radical y el MID, y a su vez, hizo una alianza con el PRO, Nuevo País y Unión Popular; el Partido Principios y Convicción; Unión Popular Fontanense, lema que se circunscribe a Comandante Fontana, también el lema Partido Obrero, y el Movimiento Libres del Sur que logró una alianza con Unión Formoseña, el Partido Socialista y el Frente Renovador.
El domingo 10 de octubre a las 24 horas vence el plazo de presentación de listas de candidatos y el titular del TEP indicó que allí se producirán las siguientes cuestiones: “Una es que los lemas tienen que informar cuáles son los sublemas que corresponden a los cuerpos orgánicos. Cada lema ya sea un partido, una alianza o una confederación, por el sólo hecho de ser lema, tiene la posibilidad de presentar tres sublemas, de los cuales dos pertenecen a los cuerpos orgánicos, y uno a sus afiliados o grupos internos. Mientras que en el caso del sublema, le corresponderá sumar a cada espacio político cada 5 mil afiliados que se tenga; esto independientemente de que se constituyan alianzas con partidos políticos, los cuales al integrar el espacio, tienen derecho a un sublema que es su nombre, es decir, que estos también serían considerados como cuerpos orgánicos”.
“Ese es el esquema previsto por la Ley de Lemas, a fin de que puedan participar los grupos orgánicos y los grupos internos”, dijo Moreno.
Una vez que se presenten las candidaturas el domingo 10, y que se vayan determinando y conformando las distintas listas y llenando los sublemas que ya fueron reconocidos, “la próxima semana se tendría un panorama claro de cuántas listas se conformaron y cuáles son espejos, lo que será en el marco del proceso de depuración en el que deberán quedar como máximo 82 sublemas, instancia que siempre primaron los acuerdos políticos para reducirlos, sin tener que intervenir hasta el momento el Tribunal Electoral Permanente, por lo que estimo que en esta oportunidad ocurrirá lo mismo”.