LA IMPORTANCIA DE SU PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA VACUNACIÓN
Se conmemora hoy el Día Mundial de la Lucha Contra la Hepatitis
Una vida, un hígado, es el lema 2023 y apunta a arrojar luz sobre el papel silencioso del hígado en la realización de más de 500 funciones vitales para mantenernos vivos.
El Día Mundial de la Lucha Contra la Hepatitis se celebra cada año el 28 de julio, con el fin de crear conciencia sobre las hepatitis virales y las consecuencias que trae a la salud, acentuando la importancia de su prevención a través de la vacunación y de otros cuidados específicos, como también el diagnóstico y el tratamiento tempranos para evitar complicaciones, e inclusive, las muertes causadas por estas enfermedades.
La hepatitis viral es una infección primaria del hígado causada por diferentes tipos de virus, que afectan a individuos de diversas edades, raza, género, distribución geográfica, forma de vida, condición socioeconómica, entre otras características diversas.
Hasta la fecha se identificaron y secuenciaron 5 virus específicos causales de hepatitis: A-B-C-D y E. Son distintos entre sí y pertenecen a distintas familias. Todos pueden producir hepatitis aguda pero solo tres (B, C y D) pueden evolucionar a hepatitis crónica y requerir un trasplante de hígado.
Las vacunas: rol clave en la prevención
La vacuna contra la hepatitis B está incorporada al calendario nacional de vacunación. Es de aplicación universal, es decir, que deben recibirla todas las personas, es gratuita y obligatoria. El esquema completo consta de 3 dosis: la primera; luego la segunda, al mes de la primera; y la tercera, a los seis meses de la primera, debiendo aplicarse todas para alcanzar su máxima efectividad.
Asimismo, la vacuna debe recibirla la mujer embarazada, si es que no se la aplicó en otro momento, o si le falta completar el esquema, ya que es una vacuna totalmente inactivada que puede suministrarse tranquilamente durante el embarazo.
En cuanto a los niños, la reciben en el momento en que nacen. Las vacunas del nacimiento son la BCG y la hepatitis B. Esta última se da al recién nacido y continúa el esquema a los 2, 4 y 6 meses de edad con la vacuna pentavalente, en la cual está incluida.
El calendario nacional de vacunación cuenta, además, con la vacuna contra la hepatitis A, con una dosis única que se coloca a los 12 meses de vida y previene de manera muy efectiva la infección por este virus.
Los otros tres tipos de hepatitis virales: C, D y E no cuentan con ninguna vacuna hasta el momento, motivo por el cual, para su prevención, es fundamental cumplir con las medidas preventivas y los cuidados específicos difundidos.
Detectar la enfermedad y establecer un tratamiento temprano y oportuno, posibilita la cura en alguno de los tipos de hepatitis, y al mismo tiempo, mejora la calidad de vida de las personas afectadas con los otros que desarrollan una forma crónica. Para ello, la provincia de Formosa cuenta con todo lo necesario para el diagnóstico de las hepatitis, lo cual se hace sin ningún costo para el paciente.