La Cámara alta tiene prevista una reunión de jefes de bloques para mañana
Se espera una semana de mucha acción y tensión en el Congreso
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/02_15.jpeg)
Las dos cámaras se pondrán en marcha para avanzar con parte del temario de extraordinarias, con el aditamento de que también se abrirán las puertas del recinto de Diputados.
Recibí las noticias en tu email
Inaugurado el período extraordinario el 10 de diciembre, cuando se activó formalmente el recambio legislativo, los días siguientes estuvieron monopolizados por la disección dedicada al proyecto de Modernización Laboral finalmente presentado el jueves 11, pero no se aprovechó el resto de esa primera semana “extraordinaria” para activar las comisiones, como se había supuesto en un principio.
A la hora de imaginar el cronograma elegido por el Gobierno, se sospechaba con toda lógica que entre el miércoles y el viernes se aprovecharía para poner en marcha la maquinaria legislativa al menos en Diputados, para dar cuenta en comisión del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal, dos de los temas que monopolizarán la atención en la Cámara baja al menos este mes de diciembre. Con los dictámenes en la mano, se podría haber avanzado con la sesión entre el martes y el miércoles, y así arrancar el debate en el Senado ese mismo jueves.
Sin embargo sobre la marcha se supo del interés oficial de activar la Cámara alta ya no solo para la ley de leyes, sino aprovechar este período acotado de diciembre para avanzar con la reforma laboral. Una alternativa auspiciosa, en términos de uso intensivo de los recursos legislativos, pero complicada para cuando se la lleva a la práctica.
Ni se aprovechó la primera semana de extraordinarias para avanzar con el Presupuesto, ni se pudo arrancar con el debate laboral, como se había ilusionado Patricia Bullrich, que en modo “topadora” había amagado con dictaminar el jueves 11 con semejante tema.
Así las cosas, toda la atención y actividad plena estará dedicada a esta semana que se inicia con un lunes en el que se comenzará a recuperar el tiempo ¿perdido? Será con sendas reuniones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal de la Cámara baja, que sucederán este mismo lunes, con reuniones previstas para las 16, en el caso de la comisión que seguirá siendo encabezada por la ahora diputada de LLA Laura Rodríguez Machado; y las 17, cuando se ponga en marcha la de Presupuesto y Hacienda, que seguirá en manos de Bertie Benegas Lynch. En ambos casos serán reuniones constitutivas, en las que se fijarán las fechas para tratar los proyectos de Presupuesto y de Inocencia Fiscal, que se descuenta serán al día siguiente, directamente para pasar a la firma los dictámenes.
La idea de La Libertad Avanza es que una vez cuenten con los dictámenes correspondientes, el martes 16, se lleve todo al recinto en sendas sesiones a realizarse el miércoles 17 y el jueves 18, o bien en una sola sesión maratónica el miércoles. En cualquier caso, los diputados quedarán, ya el mismo jueves, relevados por lo que resta del año: habrán cumplido su misión de diciembre y podrán pasar las fiestas tranquilos, a la espera de que el Senado haga lo suyo y ellos puedan irse tranquilos de vacaciones al menos la primera quincena de enero.
Lo que viene en el Senado
La Cámara alta tiene prevista una reunión de jefes de bloques para este martes 16 a las 11 de la mañana. Será en el Salón Gris, de la Presidencia de la Cámara, y allí prevén organizar el trabajo legislativo en el Senado para este período extraordinario. O al menos para lo que resta del mes, en semanas complicadas por los feriados de las fiestas, que caen sucesivamente miércoles y jueves.
Por lo pronto, este martes deberán ponerse de acuerdo con la integración de las comisiones. En principio, para el debate de la Modernización Laboral tendrán que armar Presupuesto y Hacienda y Trabajo y Previsión Social. En el primero de los casos, por el componente impositivo incluido en el texto del citado proyecto, y que ya ha generado reacciones críticas de parte de la oposición, que advierte que ese factor obliga a que el proyecto ingrese por la otra Cámara. Un tema que complica, en el que podría llegar a intervenir la Justicia, y que llegó a hacer pensar a muchos en una separación de ese componente para tratarlo en Diputados y evitar así inseguridad jurídica futura. Pero de momento eso fue dejado de lado.
Para las leyes que vienen de Diputados, se constituirá la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, y de paso también se constituirá la de Minería, Energía y Combustibles, para cuando se aborde la reforma de la Ley de Glaciares.
Lo cierto es que este martes se hablará del debate de la Modernización Laboral, que el interbloque encabezado por José Mayans buscará extender el máximo posible, al reclamar la realización de reuniones informativas que el oficialismo a priori no quería conceder. Tendrá que hacerlo, pero al menos deberá conformarse con reducir el número de invitados: Unión por la Patria quiere un centenar; La Libertad Avanza aceptaría una treintena. Así las cosas, con un número más reducido de expositores se podría liquidar el trámite entre miércoles y jueves, para emitir dictamen el lunes venidero, ya en la previa navideña.
También podría pasar a la firma entre jueves y viernes, por la necesidad de que pasen siete días entre la emisión del dictamen y la llegada al recinto, que en todo caso quedaría reservada para el lunes y/o martes 29 y 30 de diciembre. Fechas en las que también tendrían que tratar el Presupuesto 2026, para convertirlo en ley.