Se estrenó No abras este mensaje, la primera ficción formoseña de terror
El canal digital local Iru Tv estrenó No abras este mensaje, la primera ficción de terror con producción íntegramente formoseña que se puede ver en https://www.youtube.com/c/IruTV. La serie, de 10 capítulos, es del género conocido como creepypasta, que caracteriza a las producciones cortas de terror recogidas y compartidas a través de internet, foros, blogs o videos de YouTube, como en este caso.
Recibí las noticias en tu email
La producción realizada íntegramente en Formosa marcó un punto de inflexión en el sector audiovisual de la región y por primera vez esta ficción con capítulos cortos que mezclan suspenso y terror con un despliegue interesante de efectos especiales llegará a todo el país, puesto que el 30 de noviembre No abras este mensaje se estrenará a la medianoche por Canal 9 y en las próximas semanas se emitirá por FTC Canal 3.
Slenderman, Baby Blue, Momo, Jugar a las escondidas, Polybius, Ballena azul, Jeff The Killer, El elevador, Laughing Jack y Rastrillo son los 10 capítulos que recrean las historias virales -protagonizadas por reconocidos actores formoseños y otros emergentes- dirigidos por Alfredo Rodríguez y producidos por Daniel Castellini, director de Iru TV. Más de 70 personas participaron de la realización, entre profesionales de la comunicación, actores y actrices locales, directores, camarógrafos, vestuaristas, maquilladores, y escenógrafos, entre otros, que lograron rodar durante el primer año de la pandemia de coronavirus esta primera serie de ficción de terror con un mensaje de concientización y realidad sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Avant premiere
El avant premiere de No abras este mensaje se realizó el lunes 22 de noviembre en el Teatro de la Ciudad con la presencia del director de Iru TV, Daniel Castellini, el director de la serie, Alfredo Rodríguez, actrices, actores, entre ellos Carlos Leyes que fue parte de dos episodios, amigos y familia, además del ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio René Araoz.
“Con esto entramos a una nueva era en Formosa”, dijo Castelleni y contó que la idea de la serie surgió charlando con el equipo de Iru Tv sobre el tema de terror y el género creepypasta, “teniendo en cuenta que el público de Iru TV es millenial y les encanta este tipo de productos, por eso nos pareció interesante y buscamos algo que sea internacional porque creemos que esto tiene una gran proyección hacia afuera, por eso en nuestro slogan hablamos de Formosa: contenidos audiovisuales para el mundo, y puede ser el puntapié para vender afuera productos formoseños”.
Lo que se viene: animación con trajes con sensores
El director de la serie, Alfredo Rodríguez, adelantó que las producciones de Iru TV seguirán sumando calidad y esta vez se incursionará en la animación. Lo novedoso es que se usará un traje para capturar el movimiento con sensores de alta tecnología, que hacen que la animación cobre vida, como se pueden ver en las producciones de Hollywood “como por ejemplo en la película Avatar, donde al actor se le colocaron sensores en el cuerpo para que ese movimiento se transmita a un personaje digital; Formosa, tendrá uno de los cuatro trajes de este tipo en el país, todo un orgullo”.
Rodríguez destacó que Iru TV contrata a gente joven y dijo que en la serie se emplearon a unas 70 personas de manera directa y a otras tantas con servicios indirectos. “Fuera de la sociedad formoseña sería muy difícil hacer una serie como esta”, dijo el director al destacar la solidaridad que encontró en la sociedad, el apoyo del Gobierno y el gran trabajo que hicieron los actores y actrices, sumado a su compromiso para elevar la calidad de la producción.
El camino que abrió la Escuela de Cine
El ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, presente en el avant premiere de No abras este mensaje, destacó el camino exitoso que vienen trazando actores, actrices y producciones audiovisuales de la provincia desde los últimos 10 años, a partir de la oferta educativa que se dicta en Formosa en la sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Basterra hizo ver que “las gestiones del Gobierno provincial para instalar una sede de la ENERC como parte de un plan de fomento y federalización garantizando educación pública gratuita, están dando los resultados que empezamos a ver ahora”.
Por su parte, Ezio Massa, director y realizador formoseño, instalado en Estados Unidos, quien acompañó el recorrido de la primera serie de ficción de terror que llegará a la televisión nacional, reconoció el trabajo plasmado en No abras este mensaje y dijo que la producción abre un camino en la industria audiovisual del país.