SE CANALIZARÁN DIFERENTES SITUACIONES DE LOS PADRES DE NIÑOS TEA Y SE BUSCARÁ SOLUCIONES
Se implementó un área de enlace entre la Defensoría del Pueblo y Educación Especial
Existen 34 Instituciones Educativas Especiales en la Provincia y 4 en la Ciudad de Formosa, son 3 mil alumnos con discapacidad escolarizados los que se registran. El 70% se encuentran en escuelas públicas y el 30% en escuelas especiales con otro tipo de ofertas educativas por tener una discapacidad más compleja.
Se concretó una –Reunión Interdisciplinaria de Trabajo– en la Defensoría del Pueblo, oportunidad en que las partes acordaron la creación de un Área de Enlace desde la Defensoría del Pueblo con el Equipo de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, para canalizar todas las consultas, inconvenientes o situaciones que pueden surgir por parte de los padres de niños con trastorno del espectro autista y así hallar soluciones en beneficio de todos, proponiendo futuras reuniones para continuar el abordaje de estas complejas problemáticas, siempre de manera interinstitucional.
Del encuentro participaron, representantes de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, a cargo del Licenciado Gustavo Miers, la terapeuta ocupacional Antonella Villalba y la Licenciada en Rehabilitación Visual Leandra Domínguez, la Presidenta de la Fundación Rincón de Luz, Licenciada Mariela Palacio y su Apoderado Legal, Facundo Gauna; por el Cuerpo Directivo de la Asociación Camino Azul TEA Formosa, las Sras. María Paniagua y Laura Romero; de la Asociación Puentes de Esperanza TEA Formosa, Norma Torales y Gloria González, del Espacio Psicoterapéutico Familiar (EPSIFA) la Licenciada Analía Barrios, quienes fueron recibidos por el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, la Defensora Adjunta Sylvina Margarita Portillo, la asesora legal Lourdes Delgadillo y Ornella Barraza.
Gialluca explicó que el objetivo de esta convocatoria, se centra en la búsqueda conjunta de alternativas de solución para promover la inclusión de las niñas/os y adolescentes con discapacidades, puntualmente con trastorno del espectro autista (TEA) en la educación pública, puntualizando algunas cuestiones a tratar:
1) La problemática en el inicio de clases para los niños con TEA que no son aceptados para la inscripción si no contaban con acompañantes terapéuticos.
2) Los acompañantes terapéuticos que piden cobrar mayores sumas de dinero, para continuar con la asistencia a los niños.
En este sentido, el Licenciado Gustavo Miers, manifestó que la formación y preparación en esta área es una prioridad, por lo que existe una planificación completa, para el año 2023, donde se llevarán a cabo siete o más capacitaciones sobre niños con discapacidad en la educación pública, por ejemplo: Lengua de Señas, Escritura en Braille, Las TIC Tecnologías de inclusión, la Atención y Educación Temprana, entre otras.
El funcionario provincial, informó que existen 34 Instituciones Educativas Especiales en la Provincia, en la Ciudad de Formosa, son 4, siendo 3 mil alumnos con discapacidad escolarizados los que se registran, el 70% se encuentran en escuelas públicas y el 30% en escuelas especiales con otro tipo de ofertas educativas por tener una discapacidad más compleja. Se detalló que son atendidos por 400 maestros especiales integradores.
En lo que se relaciona a los acompañantes terapéuticos, Laura Romero de la Asociación Camino Azul TEA Formosa explicó que, aquellos que trabajan por fuera de las obras sociales piden cobrar por la nomenclatura nacional según la ley correspondiente, por tanto, se incrementan los montos del servicio.
En este sentido, Miers expresó que, desde Educación Especial, se están efectuando gestiones para la creación de nuevos cargos para aumentar así la disponibilidad de recursos humanos idóneos.
Asimismo, los padres de niños con TEA, peticionaron una mayor capacitación de los directivos y docentes de las escuelas públicas, ya que educar desde la formación y la información es fundamental para vencer creencias y prejuicios.