El Gobierno estableció un esquema de transición durante tres meses
Se oficializó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que comenzará a regir en julio
En abril habrá un incremento de 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024 y un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024. Mientras que en mayo se otorgará un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio y en junio un incremento calculado conforme a la nueva fórmula.
Recibí las noticias en tu email
El Poder Ejecutivo oficializó ayer el decreto de necesidad y urgencia 274/24, por medio del cual modificó la fórmula de movilidad jubilatoria. Con la nueva fórmula, los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC. El DNU establece que la primera actualización se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024.
El jueves pasado, mientras la oposición arrancaba en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados con el debate de los distintos proyectos de ley, sin la conformidad del oficialismo, que quería esperar a la nueva ley de Bases, el Gobierno decidió avanzar por decreto con el cambio.
“Esperar la cadencia habitual del trámite legislativo en el H. Congreso de la Nación, importa un perjuicio grave en el poder adquisitivo de los adultos mayores; es del caso recurrir al remedio constitucional establecido en el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional”, argumentó el Ejecutivo sobre el uso del DNU.
En los considerandos, el Gobierno señaló que “la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones como consecuencia del flagelo de la inflación y la vigencia de una fórmula de actualización de los haberes deficiente e injusta constituyen un problema ineludible y urgente que no puede ser postergado”. Y agregó: “La gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores hace que ellos no puedan aguardar hasta el mes de junio del corriente año para ver incrementados sus haberes”.
“A los fines de la transición, para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”, detalla el decreto.
En abril habrá un incremento de 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024 y un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024. Mientras que en mayo se otorgará un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio y en junio un incremento calculado conforme a la nueva fórmula.
Estos incrementos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente, precisa el artículo 5.
Asimismo, indica que “una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido. En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante”.
Sobre la fórmula que regía desde 2021, que combinaba RIPTE (remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino) y recaudación de la ANSeS, sancionada durante el gobierno anterior, el Ejecutivo aseguró que “no cubre suficiente ni razonablemente el riesgo inflacionario que afecta los beneficios de los adultos mayores, pues no tiene en cuenta la variación de los precios; presenta un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes; se basa en datos que no son de fácil acceso para el público, lo que dificulta su control por parte de la ciudadanía; y supedita el resultado de la movilidad al éxito que tenga el Estado con la recaudación impositiva, cuya volatilidad e incertidumbre atentan contra la estabilidad y la previsibilidad que se espera de una fórmula de movilidad jubilatoria”.