Esta producción se basa en la utilización sostenible de los bosques nativos
Se realizó la entrega de 1.350 kilos de harina de algarroba a NUTRIFOR
El ingeniero Walter Maldonado, gerente de la planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor) expresó: “Aproveche la presencia del Ministerio de la Producción y Ambiente para hacerles probar un nuevo producto con una nueva leche, con harina de algarrobo, y seguramente les va a gustar este producto, así que nos deja contento, vamos por buen camino”.
El proyecto se hizo en forma coordinada entre el Ministerio de la Producción y Ambiente y Jefatura de Gabinete, también participó la Asociación de Apicultores PROAPE y la Asociación Civil Perla Formoseña del Oeste provincial, junto a varias comunidades de la zona.
El director de Recursos Naturales y Gestión, Franco del Rosso, comentó que: “Se recibió la última remesa de harina de algarroba que viene del Oeste, departamento Ramon Lista. Esta producción se basa en la utilización sostenible de los bosques nativos”.
En la planta, ubicada en El Potrillo en el predio PROAPE, trabajan personas pertenecientes a los pueblos originarios de la zona.
Desde la dirección de recursos Naturales y Gestión, la ingeniera forestal, Lida Chávez, expresó “este lunes se vuelve a entregar 1351 kg de harina proveniente de El Potrillo”.
Y agregó: “Ahora nos estamos preparando para la compra de chaucha. Ya empiezan a florecer los árboles de algarrobo blanco, de donde se obtienen de sus chauchas la harina de algarroba. Estamos haciendo el seguimiento fenológico de los árboles para empezar a cosechar las chauchas y que la gente empiece a vender en la zona”.
Respecto a las comunidades que participan dijo que “son tres asociaciones que venimos trabajando en El Potrillo, El Quebracho y Lote 8 y todas las comunidades aledañas. Las comunidades aborígenes son las que venden y hacen el proceso de recolección, pero ahora también las mujeres o familias criollas que se están animado a cosechar y vender”.
Recibí las noticias en tu email
Agregado de valor
Resaltó la labor que “para ellos es cultural, porque ya lo tienen incorporado ancestralmente a la especie, también es importante para nosotros que nos ayuda a revalorizar el árbol en sí que tiene muchos beneficios, no solo su buena la madera”.
También destacó: “Ellos lo que hacen es cuidar ese árbol que no solamente les brinda sus frutos, sino que también brinda sombra, las abejas se favorecen de la floración, hay múltiples beneficios y al estar presente es muy importante para la comunidad y así como para el desarrollo local”.
El ingeniero Walter Maldonado, gerente de la planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor) expresó: “Estamos muy contentos de recibir hoy la última parte de la gran compra que hicimos desde la empresa este año, en esta zafra de algarrobo, la última parte nos están entregando”.
“Aproveche la presencia del Ministerio de la Producción y Ambiente para hacerles probar un nuevo producto con una nueva leche, con harina de algarrobo, y seguramente les va a gustar este producto, así que nos deja contento, vamos por buen camino”, manifestó el ingeniero.
“Estamos definiendo que productos de los que tenemos desarrollados vamos a entregar al Ministerio de la Comunidad o Educación y analizando los tiempos. La semana pasada recibimos una nueva maquina para trabajar la harina de algarrobo así que estamos trabajando en la calidad como materia prima”, finalizó.