Se realizó la tercera edición de la Noche de los pesebres frente al Museo Duffard
Hubo un pesebre viviente, números artísticos, de danza y folklore, y también la actuación de la banda de música de la Policía, que entonó melodías navideñas. “Este año la intención fue celebrar la Navidad, con acento regional”, dijo la directora de Patrimonio Sociocultural, Graciela Buiatti.
Recibí las noticias en tu email
Frente al edificio del Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard y bajo el lema Navidad tiempo de celebración y encuentro del pueblo formoseño, se realizó la tercera edición de la Noche de los pesebres, organizada por la Dirección de Patrimonio Sociocultural, con la participación del Ministerio de Turismo y la Policía provincial a través del Museo Histórico Policial Comisario General Don Justo Bobadilla, con el que la Dirección trabajó durante el año con capacitaciones, restauración y puesta en valor de las misiones franciscanas.
En la oportunidad se pudo apreciar un pesebre viviente, números artísticos, de danza y folklore, como también la actuación de la banda de música de la Policía, que entonó melodías navideñas.
La directora de Patrimonio Sociocultural, Graciela Buiatti, dijo que luego de un año de incertidumbre a raíz de la pandemia por coronavirus, la intención fue celebrar la Navidad, con acento regional: “La Navidad viene de épocas antiguas y se remonta a los 350 años después de Cristo, cuando la pone en vigencia el papa Julio por la gran cantidad de fiestas paganas que se hacían en Roma y los distintos pueblos del mundo la festejan y celebran de distintas maneras”.
Consideró asimismo que “el pueblo formoseño la celebra con el nacimiento del Niño Jesús y lo hacemos a partir del pesebre con las figuras de María, José, el niño Jesús, pastores, ovejas, pero para nosotros también los frutos de la tierra como melón, sandía, mango, propio de nuestro lugar y las flores de palma”.
Buiatti afirmó que “la Navidad es un tiempo de encuentro y reflexión, de recordar que los valores fundamentales son la solidaridad, amistad, paz, amor y estos son los valores que debemos inculcar en la familia”.
La funcionaria adelantó que “los museos permanecerán abiertos durante todas las vacaciones, los fines de semana, porque al turismo lo tenemos en mayor medida en épocas estivales; los horarios son de 10 a 12 y de 18 a 20”.
Por su parte, la referente de turismo religioso y patrimonio del Ministerio de Turismo, Lorena Saracho Lobos, precisó que el evento intentó “acercarnos al pueblo formoseño, avivar la fe, es la tercera edición de la Noche de los pesebres, así es como se denominó, este año tuvo un tinte especial porque lo hicimos en un solo lugar, aquí en el Museo regional, en la calle, al aire libre, en un ambiente ameno, con espectáculos de danza, folklore, con la introducción del significado de la Navidad para cada credo cristiano como el católico, el evangélico”.
“La ciudadanía participa con entusiasmo de Formosa Brilla –agregó- que es un programa que convoca a todos los formoseños a una obra de arte del artista plástico Fernando Pugliese, que está en el paseo costanero con 124 piezas de tamaño hiperrealista, uno de los pesebres más grandes del mundo, que es el punto de encuentro de quienes vendrán a visitar a sus familias, quienes retornarán a su provincia luego de estudiar. El Gobierno de Formosa invita sobre todo a disfrutar de este entorno navideño, de cierre de año con estos paseos turísticos, que tienen que ver con el arte también”.