Seguimiento de salud a las mujeres originarias
Vecinas de la colonia Osvaldo Quiroga, ubicada a pocos kilómetros de San Martín Dos, reforzaron sus controles de salud mediante un operativo programado que fue llevado adelante de manera conjunta entre el equipo del hospital de la localidad y el del centro de salud del lugar.
Las embarazadas reforzaron los controles prenatales, destinados a constatar el estado de salud de las futuras mamás y de los bebés por nacer.
Los controles forman parte del monitoreo establecido para las mujeres en gestación, a fin de detectar cualquier dificultad que pueda presentarse y pueda poner en riesgo el embarazo, para que el equipo de salud intervenga a tiempo y se eviten complicaciones mayores que afecten al binomio madre-hijo.
Médicos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios, tuvieron a su cargo las evaluaciones que abarcaron medición de peso y talla, control de latidos fetales y medición del crecimiento uterino, entre los chequeos más importantes.
Lo anterior fue complementado con la revisión del carné de vacunación y se aplicaron las dosis que faltaban para que todas las embarazadas estén al día con cada una de las vacunas que le corresponden, incluyendo la antigripal.
También se gestionaron turnos para estudios, como análisis de laboratorio y ecografías que se realizarán en el hospital, con turnos programados y el respectivo traslado en ambulancia. Y se entregaron cajas de leche, hierro, ácido fólico y otros suplementos vitamínicos indicados por receta.
En la misma jornada, las mujeres accedieron gratuitamente a la toma de muestra para realizarse el PAP (Papanicolau), un estudio fundamental para detectar de manera temprana lesiones en el cuello del útero y el cáncer de cuello uterino.
El PAP es considerado uno de los estudios primordiales en el cuidado de la salud integral de las mujeres. Previo a la toma de muestras, los obstetras explicaron en detalle en qué consiste el estudio, cómo se toma la muestra e insistieron en que es gratuito, indoloro, se hace en pocos minutos y es muy efectivo.
Como parte del operativo, se promovió en las mujeres originarias la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable. Para ello, se difundieron los variados métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles desde la salud pública de manera gratuita, los cuales fueron entregados según la elección de cada mujer.
En ese marco, hicieron hincapié en el uso del preservativo, destacando que además de ser un método anticonceptivo, es la mejor barrera para evitar las enfermedades de transmisión sexual, y además se colocaron implantes subdérmicos a las pacientes que así lo requirieron.