En el reparto de secretarías y prosecretarías, el peronismo quedó excluido
Senado: LLA logró respaldo opositor para que el puntano Abdala sea Presidente Provisional
A tres días de haber asumido el nuevo gobierno, la vicepresidenta se anotó el primer triunfo parlamentario, al lograr con todos los bloques de la oposición, excepto Unión por la Patria, una mayoría para aprobar la designación del presidente provisional y las vicepresidencias, además de otros cargos clave.
Recibí las noticias en tu email
Con reproches, críticas y algunos picos de tensión, se desarrolló ayer la sesión especial del Senado, que fue presidida por Victoria Villarruel, en lo que fue su debut como titular de esa cámara a fin de proceder a la elección de autoridades y, además, que le sea otorgada la facultad para la integración de las comisiones.
A tres días de haber asumido el nuevo gobierno, la vicepresidenta se anotó el primer triunfo parlamentario, al lograr con todos los bloques de la oposición, excepto Unión por la Patria, una mayoría para aprobar la designación del presidente provisional y las vicepresidencias, además de otros cargos clave. En el reparto de secretarías y prosecretarías, el peronismo quedó completamente excluido.
Pese a contar solamente con 7 senadores en su bloque, un 10% del cuerpo, el flamante oficialismo fue apoyado por la UCR, el Pro, Cambio Federal, el peronismo disidente de Unidad Federal y bloques provinciales -santacruceños, misioneros y una rionegrina-. De esta manera, conseguirá una conformación no tan adversa en las comisiones, que son clave para los dictámenes de los proyectos.
Unión por la Patria decidió no dar quórum y bajó recién una vez que LLA lo consiguió. José Mayans y Juliana Di Tullio denunciaron que la sesión era “inconstitucional” por no estar dentro del período de sesiones extraordinarias -el presidente Javier Milei todavía no firmó ese decreto-, además de cuestionar que no se respetó a la primera minoría elegida en las elecciones de octubre.
En su primer discurso dentro del recinto, el senador de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, manifestó: “Nosotros tenemos una autonomía como cámara que se encontraba acéfala por renuncias. Hay una sociedad que está esperando el mensaje de que comencemos a organizar esto”.
El riojano le recordó a la principal bancada opositora que el 19 de diciembre de 2001 -durante la crisis- “se hizo una sesión bajo este sistema, por lo que a las leyes y Constitución tenemos que interpretarlas de una manera racional”.
En una picante interrupción, el kirchnerismo desde la voz de Di Tullio pidió votar una moción de orden para considerar como inválida la sesión y bajarla, pero fue rechazada. En ese momento hacía uso de la palabra el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal), quien lanzó: “A esta mayoría nos une el cansancio de haber tolerado 20 años la prepotencia en esta cámara”.
El jefe de la UCR, Eduardo Vischi, defendió la sesión para “resolver un problema importante que es la acefalía de las autoridades y la necesidad en la designación de un cuerpo de auxiliares de la presidencia como son los secretarios y prosecretarios”.
La designación de autoridades
Finalmente, el jefe del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, propuso al puntano Bartolomé Abdala como presidente provisional, quedando descartado el formoseño Francisco Paoltroni.
Antes de la jura de las autoridades, la moción para pasar a este trámite se votó de manera nominal resultando con 39 votos positivos y 29 abstenciones. Unión por la Patria tuvo cuatro ausentes: los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Neder y Gerardo Montenegro; y el tucumano Juan Manzur.
Por otra parte, asumió como secretario Parlamentario Agustín Giustinian, exasesor del exsenador del Pro Federico Pinedo -presidente provisional durante el gobierno de Mauricio Macri-; y como secretaria Administrativa lo hizo María Laura Izzo, quien trabajó como funcionaria durante el gobierno de Cambiemos en el Ministerio de Seguridad.
En el cargo de prosecretario administrativo fue designado el abogado especializado en derecho público Lucas Martín Clark, para la prosecretaria parlamentaria fue designada la exdiputada nacional Dolores Martínez y a Manuel Chavarría como prosecretario de coordinación operativa.