EL BLOQUE QUE CONDUCE JOSÉ MAYANS ESTÁ EN PIE DE GUERRA
Senado: Tensión en el bloque peronista por la conformación de las comisiones
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/02_17.jpeg)
Convicción Federal (una bancada de cinco senadores que forma parte del interbloque Popular) mantiene diferencias cada vez más pronunciadas con José Mayans, quien en la últimas horas lo “puenteó” remitiendo miembros propios para las comisiones que se armarán esta semana.
Con una conformación del Senado mucho más equilibrada que lo que era hasta el 10 de diciembre pasado, el muy disminuido bloque que conduce José Mayans está en pie de guerra en lo que hace a la conformación de las comisiones. La tirria no es de ahora, sino que data de la primera etapa del período extraordinario, en diciembre pasado, cuando el interbloque ahora llamado “Popular”, y que encabeza el formoseño, rechazó los números asignados por la presidencia de la Cámara y se negó a integrar las comisiones.
Pero el disgusto no se limita a las relaciones entre el peronismo del Senado y el oficialismo de esa cámara, sino que también escala puertas adentro. En efecto, es sabido que la relación entre el bloque Justicialista y Convicción Federal (una bancada de cinco senadores que forma parte del interbloque Popular) es cada vez más tirante.
De hecho se habló de la posibilidad de que Convicción Federal se apartara del interbloque Popular, sobre todo a partir de las sanciones que la conducción nacional del PJ (en manos de Cristina Kirchner y cuyo vicepresidente es el propio Mayans) a militantes jujeños, entre ellos la senadora Carolina Moisés, por haber votado proyectos del Gobierno nacional, como el Presupuesto 2026.
Esta situación tensa en el seno del peronismo del Senado tendrá una nueva escala con la distribución de miembros en las comisiones. Sucede que el bloque que conforman Carolina Moisés, Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán), Jesús Fernando Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis), decidió “puentear” a Mayans mandando nombres para las comisiones de Acuerdos (Sandra Mendoza) y Relaciones Exteriores (Guillermo Andrada), distanciándose de la postura de Mayans. Habrá que ver de qué manera influye esta decisión en la relación futura.
Recibí las noticias en tu email
El origen del conflicto
Recordemos que esta pelea entre el peronismo y La Libertad Avanza surgió en diciembre durante la conformación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en el marco del debate por la reforma laboral.
El interbloque encabezado por José Mayans denunció que no se respetó la proporcionalidad que les correspondía según su peso parlamentario.
Recordemos que el interbloque de Mayans tiene 28 senadores, es decir, el 38,8% del Senado, por lo que sostienen que deberían haber recibido 7 lugares en las comisiones permanentes. Sin embargo, en la Comisión de Trabajo solo les asignaron 5 lugares. Los mismos que se asignó La Libertad Avanza, mientras que 3 lugares se los dejaron a los radicales, uno al Pro y 3 a bloques minoritarios.
Mayans estalló denunciando una “violación del principio de proporcionalidad”, hablando de irregularidades, y dijeron que el proyecto nacía “viciado”, advirtiendo que podría judicializarse. Mayans incluso desconoció la designación de Patricia Bullrich como presidenta de la comisión. Convengamos que para la eventual “judicialización” tienen en consideración también una cuestión reglamentaria en cuanto al llamado a tratar el tema en comisiones, que fue obviado.
Así las cosas, el bloque no envió a sus representantes a las comisiones conformadas hasta el momento, argumentando que si se aceptaba esa integración “amañada”, se convalidaba el avance del oficialismo sobre el reglamento y sobre la representación de la oposición. Esta historia continuará.