LIGA ARGENTINA DE BÁSQUETBOL
Sentencia máxima
Atenas y Racing de Chivilcoy resolvieron sus series 3-0 y llegaron a la final de la Conferencia Norte y Sur. El cordobés se impuso ante Rivadavia en Mendoza, mientras que la academia lo hizo ante su par de Avellaneda.
Recibí las noticias en tu email
Atenas barrió la serie frente a Rivadavia tras ganar el tercer juego en Mendoza por 72 a 78. Ahora jugará enfrentará a Sportivo Suardi para definir el campeón de la Conferencia Norte. Lucas Arn fue el goleador griego con 25 tantos.
El tercer juego inició con Atenas un poquito mejor, dominando bajo el aro ofensivo con Lucas Arn (7) y Juan Cruz Oberto (4). Rivadavia no estuvo mal pero la mala fue que perdió a su pívot titular Laureano Zalio por lesión. De todas formas, Tomás Ludueña (6) y Leonardo Solís (4) desde afuera mantuvieron al local en juego. El primer cuarto terminó 12 a 18 para el griego.
Máxima de 11 en dos oportunidades aprovechando que el local estaba debilitado en la zona interna. Buen ingreso de Chris Ware en el verde. Posteriormente un triple de José Montero estiró a 12. La rotación del banco le vino bien a los mendocinos que acortaron a dos la ventaja 28 a 30 restando un poco más de tres minutos para el descanso. La primera mitad finalizó 33 a 42 luego de un gran cuarto de Montero que terminó con 16 puntos en total, 11 en este periodo.
Los locales, liderados por Ludueña (22), hicieron el desgaste en el tercero. Intentaron acortar pero Atenas siempre les puso un freno. En este tramo reapareció el capitán Arn (18) con puntos en las manos y Oberto siguió siendo clave bajando rebotes, bajó 21 en total. El tercer cuarto se cerró 50 a 58.
El griego tuvo la tranquilidad necesaria y Rivadavia pagó caro su desesperación por ganar. Fue victoria nomás de Atenas por 72 a 78, barrió la serie y ahora vendrá la final de la Conferencia frente a Sportivo Suardi por un lugar en la finalísima con el campeón del sur. Aún no están confirmadas las fechas pero el griego arrancará la serie al mejor de cinco en casa.
Chivilcoy a la final
En la continuidad del tercer punto de la serie que comenzó el viernes, el conjunto dirigido por Mariano D’Ambrossio dominó el último cuarto y venció a la Academia de Avellaneda por 78-86 en el Estadio Luis Conde. El goleador del encuentro fue José Peralta con 28, mientras que en el local se destacó Luciano Silva con 22.
Inicio de partido enérgico para ambos lados en defensa y haciendo de la pintura la zona para anotar de ambos equipos en donde se destacaron las participaciones de Matías Núñez y Rafael Rosende en el conjunto de Avellaneda, mientras que, José Peralta hizo lo propio en el conjunto de Chivilcoy. Con cinco puntos consecutivos de Rosende, el elenco local pasó al frente por 10 (22-12) para finalizar el primer cuarto.
Cuando las conexiones de Pedro Disalvo y Núñez estiraron la ventaja a 12, las buenas acciones de Peralta a distancia más los aportes desde la banca de Tomás Allende, volvieron a poner a la visita, abajo por 6 (24-18). Con las apariciones de los hermanos Silva, la Academia de Avellaneda trató de mantener la diferencia pero se veía contrarrestado con las faltas en defensa que terminaron en libres de Federico De Miguel y Luciano Ortiz.
Sin embargo, una bomba de Disalvo y otra de Matías Fernández, volvió a establecer la máxima de 13 (37-24). Allende y De Miguel hicieron un trabajo de hormiga, sacando faltas o encontrando opciones de tiro, así lograron volver a meter a los suyos en juego y con un triple de Assum se pusieron a dos (42-40) con lo que se fueron al entretiempo.
La segunda parte comenzó con muchas impresiones de ambos lados por buenas defensas que obligaron la pérdida de posesión o malos tiros. La Academia de Avellaneda encontró en manos de Luciano Silva los triples para despegar nuevamente en el marcador, que a mitad del cuarto, favorecía al dueño de casa por 52-43 y pedido de minuto en el banco rival.
Cuando parecía que con la salida de la charla técnica y el doble de Assum, la Academia de Chivilcoy volvía a meterse en juego, un sprint anotador de los internos Núñez-Rosende y las apariciones de Luciano Silva, le dieron la máxima de 14 (59-45). El juego de Peralta en la pintura y la puntería de Ortiz fueron vitales para bajar de a poco el tanteador pero, con un doble en el cierre de Núñez, el conjunto de Avellaneda cerró el cuarto a su favor por 66-58.
El telón final comenzó con un parcial de 11-2 favorable para el visitante, fundamentalmente en manos de Ortíz y acompañado por Peralta, que le permitió volver a ponerse iguales en 71 con poco más de medio cuarto por jugar. El buen momento del Racing chivilcoyano se extendió, supo aprovechar la salida de Di salvo por cinco faltas, y Ortiz con muñeca calibrada puso a los suyos arriba por uno 78-77, por primera vez en el encuentro. Cuando la visita tomó una diferencia de cuatro (82-78), le llegó la mala noticia de que Ortíz quedó excluido por cinco faltas, sin embargo, supo cerrar mejor el encuentro y se llevó la victoria por 86-78, barriendo de serie 3-0 para pasar a la final.