Pertenecen al ciclo secundario en todas sus modalidades
SeTIC llevó a cabo la instancia de formación de evaluadores de los Acuerdos escolares de convivencia
Los evaluadores son designados por las direcciones que pertenecen a la educación secundaria y van a cumplir este rol y que tendrán la responsabilidad relevante de guiar, orientar y acompañar a las instituciones educativas.
El Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) llevó a cabo una de las últimas instancias de formación de evaluadores de Acuerdos escolares de convivencia. Participaron el subsecretario de Educación, profesor Luis Ramírez Méndez y referentes del nivel secundario.
Al respecto, la responsable de esa área, licenciada Romina López, recordó que estos acuerdos son “documentos que rigen la convivencia escolar en el ámbito de las escuelas secundarias” e indicó que la instancia que están atravesando es “sumamente importante, porque es en la que se le va a otorgar legitimidad a ese escrito que luego va a cobrar vida dentro del ámbito escolar”.
A su vez, informó que “los evaluadores son designados por las direcciones que pertenecen a la educación secundaria” y aseguró que “son perfiles que van a cumplir con este rol y que tendrán la responsabilidad relevante de guiar, orientar y acompañar a las instituciones educativas”.
Repasó que este proceso “se viene llevando adelante desde el inicio del año 2023 y terminará en el año 2025”, comentando que se trata de “toda una instancia de recorrido, porque lo que habilita justamente es la posibilidad de transitar de manera democrática la secundaria”.
“Esta es la oportunidad que tiene la institución para poder dejar plasmada cuál es la escuela que quiere ser, que quiere formar y que quiere contener”, determinó López.
A su turno, la licenciada María Teresa Ibáñez, directora de Educación Secundaria, calificó a la instancia como “sumamente enriquecedora” y añadió a lo expuesto por la responsable del SeTIC, que “son los estudiantes, padres, tutores, profesores y directivos quienes deciden qué escuela quieren ser”.
Agregó que “el correlato que escuchamos es que en muchas escuelas disminuyó muchísimo el nivel de conflictividad y desapego a las normas, por el simple hecho de que ellos las construyeron. Entonces, esto facilita toda la gestión institucional”.
A su turno, la jefa del Departamento de Educación Permanente, Marta Núñez, comentó que tienen una población educativa distinta, “ya que hay jóvenes y adultos”, por ende “las características de los acuerdos tienen que ver con formas y estilos de construcción de la comunidad de enseñanza dentro de cada territorio”.
“En Formosa capital, las escuelas reciben alumnos de diferentes sectores de la ciudad y, en el interior, de territorios más amplios, por ejemplo, de varias colonias, por lo tanto, en los acuerdos se conjugan mucho las características culturales de cada familia e integrante de esa comunidad, debido a que no trabajamos con adolescentes menores, sino con aquellos que generan las normas dentro de las familias”, explicó.
Es por ello que “para nosotros, son fundamentales los acuerdos escolares de convivencia, porque plantean una reestructuración y una reflexión muy profunda sobre los valores que hay en la sociedad, para así construir una ciudadanía democrática y participativa”, concluyó.