AFIRMACIONES DEL GOBERNADOR DE CHUBUT, IGNACIO TORRES
“Si el Gobierno tiene la humildad de escuchar, la Argentina va a salir adelante”
Los gobernadores patagónicos invitaron formalmente al presidente Javier Milei a participar en el parlamento patagónico el próximo 7 de marzo. Además, le pidieron que convoque a una mesa de diálogo y le advirtieron: “Basta de violencia mediática”.
Recibí las noticias en tu email
En el Salón Azul del Senado, luego de conocerse el fallo del Juzgado Federal de Rawson que exige al Estado nacional el cese de la retención de los 13.500 millones de pesos del fondo coparticipable con Chubut, el gobernador Ignacio Torres encabezó una conferencia de prensa donde afirmó que “si el gobierno tiene la humildad de escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante”.
El mandatario chubutense estuvo acompañado por sus pares Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quien participó de manera virtual a través de una videollamada. El único ausente fue el gobernador fueguino Gustavo Melella.
El principal expositor de la conferencia fue el gobernador de Chubut, quien tomó la palabra y señaló que “invitarnos a reflexionar en un momento difícil, pero la Justicia saldó la cuestión”. Con relación al conflicto, consideró que “esto llevó a una falsa grieta entre la Nación y las provincias”.
De ese modo, el exsenador y actual jefe provincial agregó: “Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, y el Gobierno nacional debe ordenar la macroeconomía”. También, señaló que “las provincias reunidas acá representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando en los últimos gobiernos”.
“Le vamos a proponer al presidente participar en una agenda de desarrollo patagónico para generar más divisas”, enfatizó Torres, y añadió que “queremos vivir en paz y gobernar nuestras provincias sin crear grietas imaginarias”.
También, lamentó que “Argentina necesita trabajar y nunca me imaginé estar en esta situación a 70 días de haber asumido (como gobernador)”. “Los gobernadores estamos para generar consenso y laburo, y por disentir, no sos enemigo”, aseveró.
En relación al fallo del juez Hugo Sastre respecto a la ordenanza para obligar al Estado nacional de abonar a Chubut los fondos coparticipables por 13500 millones de pesos, el gobernador afirmó que “hubo un conflicto que si bien hoy está saldado tenemos la oportunidad del diálogo porque queremos debatir con tolerancia y respeto”.
Así las cosas, remarcó que “el primer respeto es con la Constitución Nacional”, y advirtió: “No tenemos que subirnos al ring como si fuéramos enemigos. Esto no es un Boca vs. River”.
En segundo lugar, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto sostuvo que “estamos ante un triunfo del federalismo y la defensa de nuestro mandato popular”, pero indicó que “no nos pone por encima de nadie”.
También, anticipó que “vamos a seguir apostando al diálogo y al consenso”, y le mandó un mensaje al Poder Ejecutivo: “En Argentina hace falta gobernabilidad, pero es una avenida de ida y vuelta y vamos a seguir apostando a la institucionalidad y el pleno funcionamiento de las instituciones de la democracia”.
Y cerró: “El Congreso debe funcionar plenamente, y no vamos a devolver con agravios, ningún agravio, pero siempre vamos a defender a nuestras provincias”.
A través de una videollamada, el gobernador santacruceño Claudio Vidal consideró que la resolución de lo ocurrido entre el Gobierno y Chubut “es un poco triste lo que no resolvió la inmadurez política, lo resolvió la Justicia”.
A su vez, añadió que “llegó el momento de buscar consensos y trabajar en equipo Nación, provincias y municipios”. “Quiero que a este Gobierno le vaya bien, pero basta de violencia mediática”, enfatizó.
También, sostuvo que “debe dar el ejemplo respetando la democracia y convocando a todos a una mesa de diálogo” porque “esto perjudica a la Patagonia que si produce, el problema económico lo podemos resolver, pero debe haber consenso”.
En el final, remarcó que “le pido al Gobierno nacional que convoquen a una mesa de diálogo”, y cerró: “defendemos intereses como la educación, la salud, la generación de empleo y la producción y la única forma de ponernos de acuerdo es en una mesa de diálogo”.
Brevemente, el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, expresó: “Producimos gran parte del petróleo y electricidad de nuestro país y contribuimos al federalismo, pero luego pagamos más cara la electricidad e impuestos a las ganancias”. “El camino que estamos dispuestos a seguir trazando es el del diálogo”, manifestó.
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck invitó formalmente al presidente Javier Milei de participar del parlamento patagónico que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn junto a las legislaturas de esas provincias e incluso con los legisladores nacionales.
“Lo sucedido con Chubut lo sentimos desde toda la identidad como patagónicos y fue una reacción homogénea”, expresó Weretilneck, y finalizó que “desde Rio Negro el mensaje es que a pesar de lo que sucedió, el espíritu es el diálogo”.