Si no baja la curva de contagios peligra la disponibilidad de los respiradores
El ministro Aníbal Gómez se refirió al rebrote de contagios en el Oeste provincial, a la efectividad de las vacunas y destacó a los CAS como un pilar fundamental dentro del sistema de salud público. A la vez, instó a los sectores que militan contra las medidas sanitarias a que “tomen consciencia porque están haciendo un daño muy grande a las familias formoseñas”.
“De la noche a la mañana un paciente puede necesitar un respirador y no va a estar disponible si no podemos bajar la curva de contagios”, dijo ayer el ministro de la Comunidad, a cargo de Desarrollo Humano, motivo por el cual pidió a los que militan en contra de las medidas sanitarias que tomen conciencia “porque están haciendo un daño muy grande a las familias formoseñas”.
El funcionario explicó el objetivo de los centros de atención sanitaria (CAS) y afirmó que “es importante que las personas con diagnóstico de coronavirus, por más que sean asintomáticas, estén en un CAS; hasta que logremos vacunar a toda la población, este es uno de los pilares para preservar la salud de los habitantes”.
En ese sentido, indicó que los pacientes deben ser controlados en un CAS y aquellas personas que no fueron derivadas a uno “es porque tienen alguna condición especial como tener menores a cargo o condición médica que lo impida”.
Gómez explicó que el contagio intrafamiliar es alto y “según nuestras estadísticas, un 30% de los contactos estrechos (amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo) van a desarrollar la enfermedad; es un porcentaje muy alto y si no acompañamos con medidas sanitarias no se va poder bajar la curva de contagios, si a eso le sumamos las nuevas variantes que son más contagiosas y letales, vamos a terminar en una situación de riesgo”.
Es por ello que reiteró que aquellas personas que “militaron por el no uso del barbijo, militaron contra las vacunas, militaron contra las medidas epidemiológicas hoy son responsables de este nivel de contagio que estamos viviendo y ahora militan para las internaciones domiciliarias; parecería que están a favor de la enfermedad y no del cuidado de la vida de todos los formoseños”.
“En un CAS –afirmó– sabemos la edad de esa persona, los riesgos, comorbilidades, se les realiza controles médicos y de enfermería, análisis de laboratorios, radiografías y podemos brindar distintos tratamientos como por ejemplo el suero hiperinmune que tiene un alto costo, pero acá es aplicado gratuitamente a los pacientes. Eso no se puede hacer en un domicilio particular”.
Recibí las noticias en tu email
Efectividad de las vacunas
Por otra parte, Gómez habló de las vacunas y señaló que tanto la Sputnik V, como la Covishield y la Sinopharm demostraron una eficacia cercana al 100% para prevenir la enfermedad grave y los fallecimientos por coronavirus, además de reducir entre 70 y 90% el riesgo de que las personas contagiadas desarrollen síntomas de la enfermedad.
En este contexto, el ministro valoró que “se ha demostrado la efectividad de las vacunas en todo el país, y en cuanto a lo que sucede en nuestro territorio, en la ciudad de Clorinda ya se pueden ver los resultados positivos sobre la exitosa campaña de vacunación: desde los 45 años y también los adultos mayores fueron inmunizados y eso disminuyó notablemente el índice de mortalidad y enfermos graves por coronavirus; el porcentaje de pacientes que hoy requieren internación son más jóvenes y que aún no fueron vacunados”.
“Lo mismo ocurre en Formosa capital y en localidades donde se está inoculando –agregó– pero hay que recordar que las vacunas no tienen un efecto instantáneo, requieren de 21 a 30 días para formar los anticuerpos de defensa al virus y haga efecto”.
Señaló además, que los vacunados no deben cometer el error de pensar que son inmunes a la enfermedad, la vacuna atenúa los síntomas y permite que el cuadro no se agrave al punto de, por ejemplo, tener que necesitar internación hospitalaria en terapia intensiva: “Algunas personas relajan sus cuidados por haber recibido la vacuna y ese es uno de los principales errores que contribuye al aumento de casos. Hay que seguir teniendo los cuidados contra la enfermedad, el distanciamiento social, el correcto uso del barbijo y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel”.