MOVIMIENTO ECONÓMICO
Siguen con éxito las obras en el interior provincial
Adán Jarzynski, intendente de Ibarreta; Renzo Parra, de colonia Pastoril; Lorenzo Schmidt, de Villa 213: y Rubén Solalinde de Riacho He Hé, brindaron detalles de las obras en marcha en sus jurisdicciones y aseguraron que avanzan “con éxito”.
Recibí las noticias en tu email
Los jefes comunales de las distintas localidades valoraron la constante decisión política del gobernador Insfrán de federalizar las obras públicas, con el objetivo de mejorar la vida de toda la población formoseña, indistintamente donde viva.
En ese marco, Adan Jarzynski, intendente de Ibarreta; Renzo Parra, de colonia Pastoril; Lorenzo Schmidt, de Villa 213: y Rubén Solalinde de Riacho He Hé, brindaron detalles de las obras en marcha en sus jurisdicciones y aseguraron que avanzan “con éxito”.
Por un lado, Jarzynski indicó que ya finalizaron los 1.500 metros de veredas comunitarias y recordó que están “en plena etapa de ejecución” las 120 viviendas del programa Casa propia.
“Estamos muy agradecidos con nuestro gobernador por estas obras estratégicas que destinó a Ibarreta, como así también pavimentación que están prontas a arrancar”, sostuvo.
En materia educativa, el mandatario municipal mencionó la construcción del JIN 18 que “está en una etapa muy importante”; y anticipó que, “la idea es habilitarlo junto a la de la Escuela 64, para el año que viene”.
Asimismo, señaló la pavimentación de 30 cuadras del casco céntrico y periférico de Ibarreta que consideró como “un circuito de salida a los barrios”, para lo cual la empresa constructora “ya se está instalando” e “informaremos más detalles, próximamente”.
“Esto genera una fuente de trabajo para mano de obra desocupada que es lo que nosotros rescatamos y agradecemos, teniendo en cuenta que las empresas que se instalaron tomaron mano de obra local”, manifestó.
Y agregó: “Esto permite generar un movimiento económico dentro de las familias ibarreteñas como aquellas que se instalaron en el pueblo, a través de alquileres, consumo interno, no solo es la obra en sí, sino todo lo que se genera alrededor”.
Pastoril
El jefe comunal de colonia Pastoril, Enzo Parra, adelantó que están organizando el 95.° aniversario de la localidad para el mes de diciembre ya que “hay motivos para celebrar después de dos años de pandemia”; y destacó el trabajo del Gobierno de Formosa “con esa magnífica campaña de vacunación que hace que hoy podamos disfrutar encuentros”.
“Pastoril cumple años el 7 de diciembre, tenemos pensado hacer una serenata la noche del 6 y algunas actividades con el pueblo el 7 en nuestro camping municipal”, precisó.
Además, valoró las obras que se vienen desarrollando en Pastoril, como las 40 viviendas, el reservorio de agua cruda, la extensión lumínica por la ruta provincial 2, la Casa de la Solidaridad y el nuevo centro de salud.
“Para festejar hay mucho, más aún en estos tiempos que gracias al sistema sanitario formoseño nos permite encontrarnos, disfrutar y eso es motivo suficiente para festejar”, aseveró.
Riacho He Hé
En ese orden, Rubén Solalinde, de Riacho He Hé, se refirió a las obras de su municipio como la hídrica que “es la obra maestra que nos salva”, por eso es que “también aprovechamos para insistir en que se puedan lograr los otros proyectos que tiene pendiente la provincia”.
“El acueducto, que es una obra del siglo para otra zona, porque sin esas obras hídricas con estos cambios climáticos y la irregularidad de la naturaleza es imposible”, puntualizó.
El intendente, además, enfatizó en que la localidad “está pasando por un momento histórico en materia de obras” y enumeró la ejecución y “gran avance” de las 40 viviendas, el sistema de desagüe cloacal, la nueva planta de agua potable construida ya en un 40%, al igual que el nuevo reservorio para ella.
“También está en plena ejecución la refacción y ampliación a nuevo del hospital local, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y, una obra muy anhelada y esperada por la zona, que es el asfalto que va a unir nuestra localidad con Tres Lagunas, la ruta provincial 6 en un tramo de 28,5 kilómetros, que va a unir un anillo productivo y beneficiar a muchísimas familias productoras, principalmente”, desglosó.
Por último, Solalinde aseguró que “eso genera mano de obra y motoriza la economía en todo lo que conlleva parte del impacto ambiental”, porque “estamos hablando de obras habitacionales, de la salud, cuidado del medioambiente, caminos, producción, algo que caracteriza al modelo formoseño”.