Se ratificó que la unidad es necesaria y “no está en riesgo”
Sin riesgo de fractura, el FdT debatió sobre mantener o eliminar las elecciones PASO
Una de las voces más contundentes al hablar de la unidad fue la de De Pedro, quien al responder sobre los matices que se perfilan en la coalición puntualizó: “El Frente de Todos no se va a romper, sino que tenemos que convocar”.
Recibí las noticias en tu email
Referentes de las distintas vertientes del Frente de Todos ratificaron que la unidad de la coalición es necesaria y “no está en riesgo”, pese a las disidencias que expusieron en relación a la conveniencia o no de realizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas por ley, y sobre los eventuales candidatos que se postularán.
Las distintas opiniones emergieron en una serie de entrevistas concedidas a El Destape por el presidente Alberto Fernández, el titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro del Interior Eduardo de Pedro, quienes opinaron sobre la propuesta de mantener o suspender las PASO.
Una definición esperada fue la del presidente Alberto Fernández, titular del PJ nacional, quien señaló que “el mejor peronismo es el que debate y no el que obedece al poder”.
La sucesión de reportajes reflejó posiciones contradictorias, alusiones a la potencialidad electoral de algunos dirigentes y también réplicas fuertes, todo en un debate al que se fueron sumando el gremialista Hugo Moyano, el ministro bonaerense Andrés Larroque, el embajador Daniel Scioli, el diputado Eduardo Valdés y la ministra de Trabajo Kelly Olmos, entre otras voces.
Se viene un hecho con implicancias políticas importantes para el peronismo, ya que en la agenda partidaria se acerca el congreso del justicialismo bonaerense, el sábado 5 de noviembre, en el club Once Unidos de Mar del Plata.
Una de las voces más contundentes al hablar de la unidad fue la de De Pedro, quien al responder sobre los matices que se perfilan en la coalición puntualizó: “El Frente de Todos no se va a romper, sino que tenemos que convocar”.
Allí se espera que hable el titular del PJ provincial, el diputado nacional Máximo Kirchner, en un congreso que tendrá como horizonte iniciar el camino para uno de los pilares que tiene en carpeta el espacio que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández: retener la gobernación de la provincia de Buenos Aires, principal caudal de votos del peronismo que reúne casi el 40% de los votantes del país.
Por eso, la atención del FdT estará puesta en lo que suceda en una semana en Mar del Plata para conocer cómo se resuelven los posicionamientos internos del PJ bonaerense que conduce Kirchner e integran intendentes cercanos al presidente Fernández, como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del que participan dirigentes con peso en el conurbano como el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
A pesar de las diferencias, tanto en la aplicación de políticas públicas como en las estrategias electorales, los miembros del FdT insisten en que la unidad está garantizada al ser una condición imprescindible para que la coalición tenga posibilidades de triunfo en los próximos comicios.
Fernández remarcó que “la unidad del Frente de Todos es muy valiosa e importantísima para evitar que Juntos por el Cambio gane las elecciones de 2023”, por lo que llamó a un “debate democrático interno con respeto y sin exclusiones” en pos de debatir estrategias electorales y eventuales candidaturas sin poner en riesgo la continuidad de la coalición.
“Soy un militante político –indicó- que aprendió con Néstor Kirchner que la política es un proceso colectivo y no individual. Por eso, lo que más preservo es la unidad del Frente de Todos (FdT) porque es importantísima”.