solo el año pasado se cobró la vida de 12 personas por día
Siniestralidad vial: Una problemática que requiere atención seria y adecuada
Los siniestros viales en Argentina son una problemática seria que solo el año pasado se cobró la vida de 12 personas por día. Según las estadísticas anuales elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente.
Recibí las noticias en tu email
Datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indican que en Argentina, en el año 2023, murieron 12 personas por día en siniestros viales. Para cambiar esta realidad, el organismo se propone, a corto y largo plazo, y a partir de datos precisos y confiables, implementar políticas públicas que generen menos muertos y heridos.
Esta realidad indica que se deben tomar medidas serias y adecuadas que tengan un sustento basado en datos confiables y precisos. En el Día Nacional de la Seguridad Vial, la ANSV entiende que estos datos, información útil proporcionada por las provincias, son la clave para implementar estrategias y acciones de prevención, concientización, educación y control, destinadas a reducir los siniestros viales y sus consecuencias.
Las estadísticas 2023 oficiales (aunque aún son parciales y preliminares) reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales.
(40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de víctimas, respectivamente.
En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto (25%), seguido por peatones (10%). En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.
Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas (mayormente nacionales) y de acuerdo a la franja horaria, sucedieron casi en porcentajes iguales, tanto de día como de noche.
Estos datos son el resultado de un trabajo coordinado con las provincias, y permiten tener fuentes demostrables y una metodología con rigurosidad científica. Se trata de datos parciales y preliminares, que son de acceso público y están disponibles para toda la ciudadanía en el sitio web del organismo nacional.
La siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede darse por la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o bien, por una combinación de todo esto.
Las soluciones requieren del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, además de la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Solo con la intervención de esta multiplicidad de actores en conjunto es que se podrá lograr concientizar a la sociedad, prevenir siniestros y revertir estos números que preocupan.
El Municipio programó actividades
La Municipalidad de la ciudad viene desarrollando una serie de actividades en relación al Día Nacional de la Seguridad Vial, que se conmemora hoy 10 de junio, enfocadas principalmente en los establecimientos educativos, jardines y escuelas, con charlas a cargo del equipo de la Escuela de Conductores, en lo que es un trabajo de concientización integral.
El director de Tránsito, Orlando Ortiz, informó que hoy lunes “estaremos en el playón municipal con jardines de infante del casco céntrico y barrios aledaños, poniendo al tanto de las normas de tránsito para una mejor convivencia, siempre apelando al poder de transmisión de los más pequeños; vamos a arrancar a las 7.30 hasta las 18, con juegos, actividades didácticas, charlas y videos interactivos”.
Ortiz recordó que “ya estuvimos en otros barrios haciendo este trabajo, como en el barrio Namqom, para continuar próximamente en el circuito cinco, La Nueva Formosa y Virgen del Carmen”.
Por último, recordó que el Día Nacional de la Seguridad Vial se recuerda por el cambio del sentido de circulación de vehículos en nuestro país, en 1945, cuando se pasó de conducir por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países, lo que respondió a una mejora sustancial en las condiciones de seguridad vial”.