RESALTAN LOS PRECIOS Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
Soberanía Alimentaria comercializó 700 kilos de productos de frutas y verduras
“Los consorcios paipperos responsables de comercializar sus productos, fueron los de Laguna Naineck y Riacho He Hé, ofreciendo alimentos de buena calidad a precios accesibles “que ayudan muchísimo a las familias formoseña, más a esta altura del mes”, sostuvo Ivone Arce, integrante del Programa Soberanía Alimentaria.
El último viernes, Soberanía Alimentaria Formoseña desarrolló una nueva edición del programa que involucra a productores paipperos de consorcios del interior.
Los tres puntos fijos de ventas, llevaron a cabo su día de comercialización de manera exitosa, tal es así que los alimentos ofrecidos fueron vendidos casi en su totalidad.
Cabe recordar que los centros de comercialización capitalinos se encuentran ubicados en calle en Avenida Néstor Kirchner al 1855 (frente al Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”) y al 5.595 ubicado en el barrio 12 de Octubre. Aquí, hay que aclarar que en esta oportunidad el centro situado en el barrio Simón Bolívar de la Jurisdicción Cinco se llevó a cabo en Avenida Soldado Formoseño frente a la EPES N°30, debido a que el local se encuentra en refacción.
Al respecto, Ivone Arce, integrante del equipo del programa, recordó que “todas las jornadas inician a las 7.30 horas”.
“Se vivió con una gran concurrencia de vecinos que se acercaron a comprar, llegando a vender hasta 700 kilos de productos entre frutas y verduras”.
Este viernes, los consorcios paipperos responsables de comercializar sus productos, fueron los de Laguna Naineck y Riacho He Hé, ofreciendo alimentos de buena calidad a precios accesibles “que ayudan muchísimo a las familias formoseña, más a esta altura del mes”, sostuvo Arce.
Además de contar con la variedad de verduras que incluye verdeos, tomates, también se encuentran arroz, lácteos, azúcar, miel, huevos caseros y las ofertas cárnicas de la Red de Carnicería Los Nenecos.
A esta propuesta, se le suman emprendedores de la Subsecretaría de Empleo, quienes también comercializan sus productos a los vecinos que se acercan al lugar.
Recibí las noticias en tu email
Productos nutritivos y saludables
Al resaltar la tarea sustentable que es llevada adelante por los productores paipperos para proveer de productos frescos y de primera calidad al Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, la técnica en Alimentación Mara Mansur se refirió a la agroecología y el agronegocio, comparando ambos modelos productivos.
Sobre el agronegocio explicó que “los agroquímicos son aquellas sustancias que se utilizan de alguna manera para una producción agrícola a gran escala. Pueden ser plaguicidas (funguicidas, insecticidas, herbicidas u otro producto para controlar las malezas) o fertilizantes, que son aquellas sustancias químicas que le agregan productos al suelo, como nutrientes, estratos, etcétera”.
Precisó que “junto con este ‘paquete tecnológico’ viene como un organismo genéticamente modificado las semillas transgénicas, entonces un modelo como el agronegocio que se dedica a la producción a gran escala busca que el productor compre todo ese combo”.
“Los agroquímicos hoy en día tienen un impacto a corto plazo y también a largo, por lo que junto con los fertilizantes los podemos encontrar en el agua que tomamos, en el suelo que pisamos, en el algodón de la ropa que usamos”, advirtió.
En ese sentido, contrastó que mientras “el agronegocio pone al alimento como un commodity, una mercancía, la agroecología tiene otra visión”.
“La agricultura familiar, la campesina, la indígena o cualquiera de sus expresiones es un estilo de vida, no es solamente un modelo de producción”, hizo notar la profesional.
A modo de ejemplo mencionó que “cuando se realiza el intercambio de semillas criollas con las nativas se hace mediante trueque. No está la idea de la remuneración, sino que esas semillas se vayan esparciendo y perpetuando la producción de ese tipo de productos que hacen bien no sólo al productor, sino también a quienes nos llega la comida a la mesa”, cerró.