Soberanía alimentaria formoseña abre la agenda de comercialización del año
Durante el año pasado se comercializaron más de 370.000 kilos de alimentos en 72 ediciones en Formosa capital y el interior provincial.
Recibí las noticias en tu email
La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó un pormenorizado balance del programa provincial y adelantó las ediciones que se desarrollarán esta semana, dando inicio al cronograma 2022.
Las ediciones tendrán lugar mañana viernes, de manera simultánea en los locales comerciales ubicados en la avenida Néstor Kirchner al 1.855, y 5.595, en el barrio 12 de Octubre; en tanto que el sábado 8 se desarrollará en los puntos fijos de la avenida Kirchner al 1.855 y la calle Paula Albarracín al 2.735 del barrio Simón Bolívar. En todas las jornadas los horarios serán desde las 7.30 hasta las 12.30.
En relación a los productos, continuará la propuesta de bolsones solidarios, conformados por 9 productos paipperos a un valor de $200, sumado a frutas y verduras de estación de producción local, tales como cebolla 50 pesos por kilogramo; perejil 80 pesos por kilogramo; achicoria 65 pesos por kilogramo; melones 50 por kilogramo; morrones 70 pesos por kilogramo. Así como también la variedad de productos cárnicos como ser costilla novillo $514,99 por kilo; costilla de novillito $659,99 por kilo; matambre acuerdo $579,99 pesos por kilo; vacío novillo $579,99 por kilo; las variedades de arrollados, milanesas; pernil de cerdo $419,99 por kilogramo; costilla de cerdo $519,99 por kilogramo; pollo entero $179,99 por kilogramo; sábalo entero $440 por kilogramo; boga entera $649,99 por kilogramo. Además de lácteos y los productos de molinos formoseños, como arroz, azúcar, harina de maíz.
Exitosas ediciones
El año pasado el programa tuvo lugar en localidades del interior provincial en 22 ediciones, asimismo la logística recorrió barrios capitalinos en 13 oportunidades, y otras 37 en puntos fijos de venta, con una comercialización de alimentos a precios referenciados, que superó los 370.000 kilogramos.
Entre los productos se dispuso de frutas, verduras y hortalizas de los consorcios paipperos de Riacho He Hé y Tres Lagunas, así como cortes de la Red de Carnicerías Los Nenecos, la participación de los molinos formoseños, tales como Molino Villafañe que ofreció variedades de harinas, polenta, Molino Agrofortuc que dispuso de arroz, azúcar y la distribuidora Cubo con diversos productos lácteos.
Protagonismo
En la víspera de un nuevo ciclo para el programa, desde el organismo destacaron el protagonismo de los pequeños y medianos productores paipperos en el modelo formoseño, mediante el cual el Gobierno provincial garantiza canales de comercialización de sus producciones, y el acceso a los alimentos para todas las familias formoseñas a un precio justo y razonable.
Asimismo, resaltaron el cumplimiento de los diversos objetivos de esta acción de gobierno como ser recorridos por el interior provincial y barrios capitalinos, la incorporación de un segundo consorcio paippero, la bancarización de las familias productoras de alimentos de Riacho He Hé, la apertura de tres centros fijos de venta en la ciudad capital, convenios tales como el rubricado con la Planta Nutrifor para la compra de productos remanentes de Soberanía Alimentaria, el convenio con el Hotel Casino Neo Formosa para la compra de alimentos de producción paippera y su posterior elaboración de platos gastronómicos que fueran incorporados en el menú de la firma.