La yerba mate Indumar es de la cooperativa Dos de Mayo Ltda., de Misiones
Soberanía alimentaria formoseña incorporó yerba mate a su esquema de productos
El programa Soberanía alimentaria formoseña incorporó yerba mate a su esquema de productos y la presentación se realizó en las ediciones de la semana pasada en los cuatro puntos fijos de venta con presentaciones de 500 gramos a 525 pesos y un kilogramo a 980 pesos. El producto se ofrece en todas las ediciones del programa provincial: venta itinerante, modalidad tráileres y puntos fijos de venta, cumpliendo así con el objetivo de incorporar nuevos actores a la cadena de comercialización.
La yerba mate Indumar es de la cooperativa de trabajo Dos de Mayo Ltda., oriunda de Misiones y la describen como “una yerba de sabor genuino, suave y prolongado”.
El representante del área de Ventas de la cooperativa dijo que “las características principales de nuestro producto son el buen estacionamiento, el poco porcentaje de palo y la característica principal que es el poco porcentaje de polvo de nuestra yerba”.
Con respecto al proceso de elaboración detalló que “en la cooperativa trabajan alrededor de 80 personas, distribuidas en distintos sectores, ya que cuenta con dos secaderos de yerba, un secadero de té, el cual se está exportando y también cuenta con un vivero modelo para la elaboración de plantines de árboles autóctonos de la zona de Misiones”.
En cuanto a la incorporación del producto al esquema de Soberanía alimentaria formoseña, explicó que “habíamos participado en un festival por el Día del Niño en Laguna Blanca, y autoridades provinciales nos invitaron a participar en la Fiesta Nacional del Pomelo, donde estuvimos entregando muestras gratis, venta del producto, demostración, degustación, entregamos tarjetas personales, y nos pudimos contactar con el arquitecto Edgar Pérez, con quien coordinamos la posibilidad de incorporar el producto al esquema del programa Soberanía alimentaria formoseña”.
Recibí las noticias en tu email
Contexto nacional
Teniendo en cuenta la relación entre productores y el Instituto Nacional de la Yerba Mate por la fijación del precio de la materia prima, el representante de ventas destacó que “con respecto al precio, es una cooperativa que paga al productor el precio fijado como corresponde el precio oficial estipulado y los aumentos son acordes a lo que dictamina el INYM”.
“Acompañando a la economía –dijo- generalmente se hacen estudios antes de hacer algún tipo de incremento comparándonos con otras marcas y siempre tratando de ser razonables y realistas en cuanto a los aumentos que se producen en el producto para que no nos encarezca al consumidor final; cada modificación del precio que se hace es a conciencia, atendiendo las actuales condiciones que se están pasando en Argentina, por eso es que mantenemos un precio razonable, con buena calidad y buen precio”.