DEGUSTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA NUEVA LÍNEA DE PRODUCTOS
Soberanía alimentaria presentó la línea de embutidos a base de carne de chivito paippero
La variedad de productos de chorizos y albóndigas es elaborada en la planta procesadora de alimentos de la red Los Nenecos, cuya materia prima es la carne de chivito de origen paippero.
El programa Soberanía alimentaria presentó el viernes la línea de embutidos a base de carne de chivito paippero, oportunidad en que se realizó la degustación además de la comercialización. Se trata de una variedad de productos como chorizos y albóndigas elaborados en la planta procesadora de alimentos de la red Los Nenecos, cuya materia prima es la carne de chivito de origen paippero que desde esta semana estarán disponibles en las jornadas de Soberanía alimentaria formoseña.
Productos como chorizos se disponen a un precio de 1.399 pesos el kilo y las albóndigas a 1.100 pesos el kilo y se ofrecen tanto en las ventas fijas como itinerantes.
El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez puso en valor que “lo importante es que es un producto netamente formoseño que viene de la chacra de nuestros paipperos, es procesado y trabajado en una planta donde trabajan formoseños, es decir mano de obra formoseña, convirtiéndolo en un alimento exquisito como lo que degustamos”, realzando así las albóndigas de chivito y chorizo de chivito, que además “por su precio o por platos que se pueden elaborar, son una oportunidad muy buena para toda la familia formoseña”.
Por su parte, Carlos Mesh, gerente de la red Los Nenecos, explicó que “estamos presentando una producción de chivo que ha llegado la semana pasada; hemos producido chorizos y albóndigas de chivos que son productos nuevos que estamos probando en este caso. Hay degustaciones y también venimos a presentar la línea de envasados al vacío por Los Nenecos SRL”.
Recibí las noticias en tu email
Etiquetado frontal
En relación a la adecuación de los productos a la ley, Mesh resaltó que “respetando la Ley de Etiquetado, como se puede ver la descripción, los logos de los productos vienen todos con su fecha de vencimiento y número de lote, al igual que los chorizos toda la línea de productos van a tener las etiquetas como deben ser y también en lo que resta del año, más variedad de productos”.
La comercialización de estos productos permite, por una parte, la compra de alimentos como la carne de chivito a familias paipperas, como asimismo representa empleo de mano de obra local para la elaboración de los embutidos en la planta procesadora de alimentos de la red de carnicerías.
Ayer abrieron sus puertas los cuatro puntos fijos de venta del programa Soberanía alimentaria formoseña en su horario habitual de 7.30 a 12.30, con la salvedad de que en esta oportunidad en dos centros se ofreció el esquema completo de comercialización y en los otros dos locales no se comercializaron frutas ni verduras.
Se explicó que, debido a las intensas lluvias de los últimos días, se logró retirar la producción de frutas, verduras y hortalizas de algunas chacras, no así de la totalidad prevista para abastecer la comercialización de las jornadas en los cuatro locales que dispone el programa.
Más productos a precios accesibles
El programa Soberanía formoseña sumó ayer nuevos productos a los ya disponibles en las distintas ediciones. Se trata de pastelitos herradureños, y chacinados elaborados con carne de chivito formoseño.
En el local ubicado en la avenida Néstor Kirchner 1.855, participaron Isabel Ferriol y Damaris Espínola, ganadoras del primer puesto del concurso del mejor pastelito, en la reciente edición de la Fiesta del Pastelito en Herradura.
Asimismo, un numeroso grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Agronegocios de la Universidad Nacional de Formosa participó en la actividad para conocer más de los procesos productivos y su comercialización.
El subsecretario, Edgar Pérez, señaló que, además, se logró la vinculación con la gerencia del Hotel Howard Johnson de la ciudad de Formosa, para que incorpore pastelitos de Herradura en sus desayunos, un día a la semana.
Comentó que se incorporaron nuevos actores al esquema de comercialización, como la producción de dulce de batata, a través de Proveeduría Integral, ubicado en el Parque Industrial y dos productos de carne de chivito formoseño a cargo de Los Nenecos, albóndigas y chorizos a un precio accesible y justo.
El diputado nacional Ramiro Fernández Patri, en su rol de docente de la carrera de Agronegocios de la UNaF agregó por su parte que “el ejercicio que hicimos fue muy productivo, demostró el esfuerzo que hacemos entre distintas instituciones para lograr el mismo objetivo, pudimos vincular a organismos nacionales, provinciales, municipales e incluso privados en lograr mejorar y diversificar la producción formoseña y que llegue a precios justos a los hogares”.
Fernández Patri valoró el esfuerzo de los estudiantes, quienes se mostraron interesados en aprender y adelantó que el lunes Edgar Pérez concurrirá a la UNaF con sus equipos para comentar más detalles de Soberanía alimentaria formoseña y luego se hará una visita al hotel HJ para conocer el proceso de elaboración de agro-productos, vinculados al turismo.
Estuvo presente el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la provincia, Sebastián Urrutia, con el otro eslabón de esa cadena “donde termina el producto elaborado, en el plato de cualquier restaurante o bar de la provincia, es lo que buscamos que el producto tenga el mayor valor agregado y logremos cadenas de comercialización”.
El intendente herradureño Ernesto Heizenreder resaltó que el producto estrella de la localidad -el pastelito- llegó al programa Soberanía alimentaria formoseña, con muy buena demanda de los clientes y destacó el acuerdo logrado con el hotel Howard Johnson para comercializar un volumen importante de pastelitos para la gastronomía de ese hotel, una conexión que entusiasma a las emprendedoras.