Sol de América superó a Sarmiento en un reñido duelo
El tetracampeón formoseño comenzó con festejo la disputa de la copa Óscar Scarafía. En un partido de alto nivel y con un intenso desenlace, superó al taninero, en un clásico moderno del básquet capitalino. La efectividad en triples (diez) fue uno de los fundamentos del triundo solense.
En el segundo turno del Estadio Centenario, Sol de América venció 63 a 62 a Sarmiento en el debut de ambos en el Torneo de Primera División que pone en juego la copa Óscar Scarafía.
Maximiliano Dubchuk fue el jugador solense destacado con 19 puntos, seguido por Nicolás Gómez con 15. En el taninero sobresalió Pablo Quintana con 18 tantos y Aarón Alarcón con 15.
El comienzo fue intenso, Fleitas aprovechó un rebote ofensivo y la volcó. La respuesta de Sol de América fue un triple de Gómez, que inauguró una racha de siete puntos seguidos porque se sumaron Dubchuk y el explosivo Rigonatto. Sarmiento cortó con Quintana y le siguió Fleitas, pero el solense se mantuvo al frente gracias al tiro exterior (Cáceres). La segunda parte del cuarto inicial decayó en intensidad, el juego se hizo más cortado y Sol de América se fue arriba 10-14.
Menapacce entró en juego en el segundo cuarto y su presencia se sintió con dos triples consecutivos de arranque y Sol sacó ventaja de diez (10-20). El taninero contestó por la misma vía con Sabaj, luego hubo un doble de Alarcón y dos tiros libres de Báez para achicar el margen a dos (18-20). Sin embargo, los del barrio San Miguel se alejaron nuevamente con Dlugoszewski y Dubchuk, triple y doble respectivamente (18-25). Quintana y Giménez fueron los encargados de la reacción de Sarmiento, con un parcial de 7-0 lo empataron en 26. Pero la última palabra del primer tiempo fue de Sol con un doble de Cáceres para recuperar el dominio (26-28).
Nuevamente se abría el periodo con un triple de Sol de América, esta vez con Dubchuk. Quintana marcó un 4-0 personal que puso a Sarmiento a un punto (30-31). El solense volvió a sumar de a dos con Dubchuk, pero la respuesta del taninero fue otro parcial personal, esta vez de Alarcón con doble y triple para poner al frente a su equipo (35-33) después de mucho tiempo. Pero la capacidad en tiros de tres puntos le beneficio a Sol de América, con Gómez como principal ejecutor (tres en este tramo) para devolverle el dominio e irse 44-48 hacia el cuarto final.
Sarmiento salió mejor al último segmento. Anotó, robó y corrió para rápidamente marcar un parcial de 7-0 que lo puso al frente 51-48. El taninero se mantuvo arriba hasta el 55-52, momento en el que Sol de América igualó en 55 con triple de Dubchuk y luego uno arriba gracias a un libre de Menapacce. Desde ahí se prestaron el dominio del marcador. Sol estuvo arriba 57-60, descontó Alarcón con un libre, Quintana empató y después hubo robo de Báez que depositó en bandeja para adelantarse 62-60. El desenlace fue apasionante, como nos tienen acostumbrados estos equipos en los últimos años. Dubchuk con un tiro libre puso la diferencia mínima (62-61), la posesión de Sarmiento derivó en las manos de Sabaj, que con aun nueve segundos de posesión decidió probar de tres, falló y el rebote lo tomó Cáceres, quien recibió la falta al caer. Fue a la línea de libres y convirtió los dos (62-63) y no hubo acierto en la ofensiva taninera, por lo que la victoria fue para el actual tetracampeón formoseño.
Recibí las noticias en tu email
Síntesis
Sarmiento (62): Sabaj 5, Quintana 18, Giménez 5, Alarcón 15, Fleitas 8 (FI), Romero 0, Báez 4, Méndez 7. DT: Gustavo Vega.
Sol de América (63): Gómez 15, Rigonatto 6, Dubchuk 19, Dlugoszewski 3, Cáceres 9 (FI), Menapacce 9, Ramírez 0, Barraza 2. DT: José Paulina.
Parciales: 10-14, 26-28 (16-14), 44-48 (18-20) y 62-63 (18-15).
Árbitros: Javier Zorondo y Marcos Lovato.
Estadio: Centenario.