“MI CITACIÓN PARECE UN ACTO DE DISTRACCIÓN”
Soledad Yorg desmintió las acusaciones por el caso Loan
Soledad Yorg, ex delegada del Comité Nacional Contra la Trata en Formosa, fue citada a declarar en el caso Loan. Desmintió las acusaciones y criticó la falta de enfoque en los verdaderos responsables. Además, señaló irregularidades en la investigación y calificó su citación como parte de un show mediático.
En medio de las intrigas y las inconsistencias en la investigación del caso Loan, la ex delegada del Comité Nacional Contra la Trata de Personas en Formosa, Soledad Yorg, fue citada a declarar por la Justicia correntina. Sin embargo, las acusaciones que rodean a Yorg carecen de sustento, como ella misma aclaró en declaraciones a la prensa.
Yorg, abogada y ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, está en el ojo de la tormenta por presuntas vinculaciones con el yankee Soria, quien afirmaba representar a la Fundación Dupuy en el contexto del caso. Sin embargo, Yorg desmintió las acusaciones y señaló que no fue convocada como imputada ni sospechosa, sino para prestar declaración en calidad de colaboradora “en potencial”, para ponerse a disposición de la Justicia.
“Me sorprendió la convocatoria”, confesó Yorg, quien además criticó el manejo de la investigación y la falta de enfoque en los verdaderos responsables. “Están convocando a personas que han colaborado con la causa, pero no a aquellos sobre quienes pesan mayores sospechas”, dijo en referencia a figuras como el senador Pellegrini y Codazzi, quienes hasta el momento no fueron llamados a declarar a pesar de su supuesta implicación en el encubrimiento del caso.
El caso Loan tiene un sinnúmero de irregularidades y maniobras judiciales que, según Yorg, desviaron la atención de los puntos centrales de la investigación. De acuerdo a sus palabras, considera que la convocatoria a declarar “tiene que ver con el trabajo que venía haciendo, con algunas declaraciones que tuve al respecto de este caso: de cómo se había trabajado, el tiempo valioso que se perdió las primeras horas, el primer fin de semana, los primeros 15 días; cómo se liberó el lugar, permitiéndose que se perdiera prueba trascendental”.
La ex funcionaria también destacó que su citación parece más parte de un espectáculo mediático que de una búsqueda de justicia. “La verdad que no lo escuché al doctor Hanson hoy, pero entendemos que ya ha montado una suerte de circo alrededor del caso. Desde que se cambió el abogado querellante, desde que dejó este su lugar el doctor Burlando y que se sumó el doctor Gallego realmente se ha potenciado el show. Esto que tanto criticaban los padres de Loan, se ha potenciado”.
Yorg hizo hincapié en la manipulación que, según ella, fue utilizada para encubrir los hechos, recordando cómo la tía de Loan, Laudelina, fue presuntamente inducida a mentir bajo presión. “Le dieron un papel con mentiras que debía memorizar. Abrieron un juzgado a las 3 para que preste declaración en una jurisdicción que no le correspondía”, afirmó Yorg.
“Durante dos días han intentado implementar con fuerza la hipótesis del accidente. Quiero recordar que ese día el gobernador Gustavo Valdés, también salió a acompañar esta hipótesis con un tweet. Inclusive al otro día fue Patricia Bullrich y dijo ‘acá no hay nada’. Se armó un montaje, un encubrimiento con sectores muy vinculados al poder a los que hasta ahora nadie llamó a declarar”, denunció la ex delegada del Comité Contra la Trata.
Recibí las noticias en tu email
Sobre la declaración de Yorg
Lejos de evitar el proceso judicial, Yorg fue enfática en que se presentará a declarar el próximo 30 de octubre por videoconferencia en el Juzgado General de Formosa, con la intención de colaborar y despejar cualquier duda sobre el caso Loan.
Subrayó que su citación, junto con la de otras 50 personas, parece más una maniobra de distracción en la investigación, la cual estuvo plagada de omisiones y acusaciones infundadas.
“Me preocupa que mi convocatoria y la de muchas otras personas parezca más una forma de desviar la atención, porque yo que no puedo aportar grandes elementos a una causa en un lugar donde no estuve”, expresó Yorg.