Son 143 los pacientes internados en las UTI
Los casos leves o asintomáticos son la gran mayoría de las personas, que si bien transitan la enfermedad sin complicaciones, igualmente necesitan un seguimiento, porque se observó en este último tiempo que a veces de estar asintomáticos o leves, pasan a desmejorar muy rápidamente.
El médico infectológo, Julián Bibolini informó ayer el estado de salud de los pacientes que cursan la enfermedad de coronavirus en la provincia y en particular se refirió al grupo de personas que tienen peor evolución en su cuadro infeccioso precisando que actualmente hay 143 personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), quienes al encontrarse más graves están con pronóstico reservado.
Asimismo, hay otro grupo de personas que presentan cuadros moderados, y después los casos leves o asintomáticos que “son la gran mayoría de las personas, quienes si bien transitan la enfermedad sin complicaciones, igualmente también necesitan un seguimiento, porque se ha observado en este último tiempo que a veces de estar asintomáticos o leves, pasan a desmejorar muy rápidamente”.
“Es por eso mismo –dijo Bibolini- que se insiste en la necesidad de que el paciente se aísle o que asista a un Centro de Atención Sanitaria (CAS) para tener un mejor control de su salud”.
Recibí las noticias en tu email
Recomendaciones vacunas
Al responder preguntas relacionados con las vacunas, principalmente con aquellas personas que tuvieron coronavirus, el infectólogo reiteró que el paciente después de obtener su alta médica debe esperar tres meses para poder vacunarse con la primera dosis, tal como se prescribe en los lineamientos del Ministerio de Salud sobre este tema.
En relación a los casos de personas que se vacunaron y posteriormente se contagiaron aclaró que “también deben esperar ese mismo tiempo para pensar en la segunda dosis”.
Finalmente, sobre la vacuna antigripal y la dosis contra el Covid-19, el médico insistió en marcar que la diferencia para aplicarse cualquiera de las dos, debe ser de 14 días: “Esto se debe a que no está estudiado la administración en conjunto de las vacunas, ya que no se sabe si pierde efectividad la vacuna para el coronavirus junto con la antigripal, y por lo tanto, por eso hay que tener 14 días para asegurarse que la vacuna tenga la efectividad para la protección de la salud de las personas”.