SOS de los espacios de danza: solo 10 días laborales en un año y medio
En un año y medio atravesado por la pandemia de covid-19 los espacios de danza de Formosa trabajaron solo 10 días, y sin respuestas en todo ese tiempo a numerosos pedidos de la delegación Formosa del Movimiento Federal de Danza (MFD) de una ayuda económica del Gobierno provincial. El martes 8 de junio solicitaron la posibilidad de asistir de económicamente a los espacios de danza, que están completamente cerrados y en camino de desaparecer.
Recibí las noticias en tu email
En la nota -firmada por Natalia Carabajal, coordinadora Región NEA del MFD, y Florencia Leyes, coordinadora provincial del MDF- enviada al Ministro de Economía provincial se adjuntó la segunda propuesta de asistencia a trabajadores de la danza con una serie de medidas específicas para el sector, reiterando además la solicitud de una audiencia para poder definir requisitos de cada convocatoria e intercambiar puntos de vista e ideas a propósito del requerimiento presentado.
En el informe también se señala que muchos trabajadores de la provincia no pudieron acceder –por diferentes motivos que se detallan- a las líneas de créditos y subsidios que se ofrecieron desde el Gobierno provincial, ni a los beneficios individuales a espacios y trabajadores/as culturales del Ministerio de Cultura Nación, como el Fondo Desarrollar, o la Beca Sostener Cultura y Cultura Solidaria.
El aislamiento preventivo y obligatorio que comenzó el 16 de marzo del 2020, evidenció y exacerbó el estado de vulnerabilidad del sector de la danza y las condiciones de precarización e informalidad laboral bajo las que desarrolla su actividad, no sólo por la parálisis de espectáculos, giras y festivales, sino también, y sobre todo, por el cierre de estudios, academias y escuelas, principal actividad económica de bailarines y coreógrafos en la provincia.
Las propuestas
La nota de Propuesta de Asistencia Económica presentada detalla las características y objetivos de la convocatoria a una línea de subsidios con el fin de acelerar la elaboración y puesta en marcha de una asistencia y acompañamiento mensual del Gobierno provincial que permita sostener los puestos y espacios de trabajo afectados por la situación actual.
Asistencia económica provincial durante los meses que dure la falta de habilitación. Dividido en asistencia para academias con y sin pago de alquiler, con una inversión de $500.000 para las academias en subsidios de sostenimiento de alquileres de espacios y $200.000 destinados a trabajadores con espacios que no pagan renta de su inmueble, pero si deben mantener otros impuestos y servicios. Total de la inversión mensual: $700.000.
Subsidio para el sostenimiento de alquileres de academias en riesgo de $35.000 cada uno. (Cupo de hasta 20 academias de toda la provincia).
Subsidio de mantenimiento de espacios de $20.000 para espacios propios que no pagan renta de su inmueble, pero si deben mantener otros impuestos y servicios. (Cupo de hasta 10 academias de danza de toda la provincia).