Tarifas eléctricas: En Formosa los futuros incrementos no superarán el 20 por ciento
“Lo único firme que existe hasta la fecha es que la Secretaría de Energía determinó aumentos entre el 17 y el 20% para los usuarios residenciales”, dijo el Defensor del Pueblo quien pidió a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia “no dejarse llevar por informaciones erróneas o falsas sobre los supuestos aumentos y eliminación de subsidios que tendrían los usuarios residenciales”.
El defensor del Pueblo José Leonardo Gialluca afirmó que en la provincia de Formosa “los futuros incrementos no superarán el 20% y continuará el Programa Provincial Esfuerzo Formoseño que incluye hasta ahora 65.086 familias que son subsidiadas con fondos de Gobierno provincial”.
El funcionario pidió a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia “no dejarse llevar por informaciones erróneas o falsas sobre los supuestos aumentos y eliminación de subsidios que tendrían los usuarios residenciales; lo único firme que existe hasta la fecha es que la Secretaría de Energía determinó aumentos entre el 17 y el 20% para los usuarios residenciales”.
Asimismo, explicó que el ENRE aplicó el aumento promedio del 17% del precio estabilizado de la energía determinado por la Secretaría de Energía, la adecuación del 41% en promedio para el segmento de transporte y del 4% para las distribuidoras, en el marco de la negociación del régimen de transición: “El Gobierno Nacional autorizó recientemente un aumento de entre el 19% y el 20% para usuarios residenciales a partir de marzo y hasta el 15% para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022”.
“En todo esto –dijo Gialluca- el Gobierno Nacional aplicará siempre la Ley Nº 27.443, siendo que esta norma limita el aumento de las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua a la variación de los salarios de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Este CVS será el conductor o guía de los aumentos en el bienio 2022-2023”.
El índice es elaborado por el Indec y tiene en cuenta el empleo registrado, no registrado y público, aunque con distintas ponderaciones. La segmentación contempla tres niveles, conforme los parámetros que determine el PEN en el marco de su competencia según el servicio público de que se trate: a) usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago; b) usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior, c) para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.
“De esta manera –sostuvo el Defensor- al calcular un 56% de CVS para 2021, el aumento en 2022 para la categoría b) sería de 22,4% y para la c) de 44,8%. En cuanto a la categoría a), pagarán todo el costo de la energía sin subsidios, por lo que el aumento de la factura podría llegar hasta el 200%. En la provincia de Formosa los aumentos no superaran el 20%, siendo que en la Audiencia Pública, se había solicitado incrementos por encima de un 70%. A ello tenemos que incluir las 65.086 familias beneficiarias del Subsidio Provincial que permite subsidiar el 100% del cargo variable a los primeros 150 kwh/mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes, accediendo los jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, trabajadores que cobran el seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad y veteranos de guerra”.