DESMIENTEN DATOS DE INDOCUMENTADOS BRINDADOS POR UNA ABOGADA LOCAL
“Todas las comunidades aborígenes son asistidas por el estado”, aseguró Ramírez
Esteban Ramírez aseguró: “En Formosa no existe esa cantidad de indocumentados”, refiriéndose a las 2.500 personas sin DNI que brindó como dato una abogada en un medio local. Añadió que ese total de indocumentados “hace referencia a comunidades de las provincias de Salta, Chaco y Formosa, pero no especificaba cuántos son de Formosa”; y siguió “la mayoría deben ser de Salta o Chaco, porque en nuestra provincia no existe ese número ni en la cantidad de familias”.
El titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Esteban Ramírez se refirió a la situación de las comunidades aborígenes en territorio formoseño.
En comunicación con AGENFOR remarcó que en Formosa “todas las comunidades aborígenes están siendo asistidas por el Estado, contando con educación, salud y todas las ayudas sociales que brinda el Gobierno de la provincia de Formosa”.
En este sentido, aclaró que, particularmente los Nivaclé migraron hace varios años desde Paraguay hasta Formosa aprovechando la bajada que tenía el río Pilcomayo en ese momento y se instalaron en la zona de Guadalcázar, Lamadrid, Puerto Irigoyen, El Algarrobal y alrededores.
Y explicó que al pasar el tiempo, esas familias fueron creciendo, destacando que “quienes pasaron al principio no tienen sus documentos porque tienen que hacer un trámite ante Migraciones”.
Asimismo, los diferenció de los que “ya nacieron en territorio formoseño, que todos tienen sus DNI y asisten a la escuela, en distintos niveles educativos”, explicó.
Por eso, aseguró: “En Formosa no existe esa cantidad de indocumentados”, refiriéndose a las 2.500 personas sin DNI que brindó como dato una abogada en un medio local.
Añadió que ese total de indocumentados “hace referencia a comunidades de las provincias de Salta, Chaco y Formosa, pero no especificaba cuantos son de Formosa”; y siguió “la mayoría deben ser de Salta o Chaco, porque en nuestra provincia no existe ese número ni en la cantidad de familias”, aseveró.
“Son solo los que pasaron al principio y no hicieron los trámites correspondientes para conseguir su residencia en la provincia y luego obtener su DNI” insistió Ramírez a esta Agencia.
A su vez, consideró que “en nuestra provincia se vivió un cambio importante en todos los aspectos de la vida de los aborígenes, en salud, educación en todos los niveles, en la entrega de tierras con título de propiedad, energía eléctrica, agua potable, programas agrícolas, entre tantas otras más”.
Recibí las noticias en tu email
“El gobernador siempre está presente”,
resaltó el director de la etnia Toba
El director de la etnia Toba, Pablo Sosa, puso de resalto que el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, “siempre está presente” en todas las comunidades que habitan el suelo provincial, que son la Toba Qom, Wichí y Pilagá, “a través de la gestión de Gobierno”.
Por eso, expresó con orgullo en comunicación AGENFOR: “Nos sentimos muy contentos porque después de dos años de pandemia hemos podido festejar el Día de los Pueblos Originarios Americanos (este 19 de abril) con todos los hermanos”.
Esto gracias a que “estamos incluidos dentro de las políticas provinciales”, expuso categórico, incluso marcó que “Formosa es la única provincia del país que tiene la Ley Integral del Aborigen 426 dictada en el año 1984”.
También recordó que esa norma reconoce los derechos de los pueblos originarios, siendo pionera la provincia, ya que en ese entonces todavía no había una ley nacional que tratara esta cuestión.
A través de ella es que se celebrarán en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) las elecciones para renovar los cargos de director titular y suplente por cada etnia, el próximo 12 de junio en toda la provincia.
Justamente Sosa, como director de la etnia Toba, es uno de los que va por su reelección.
Por último, comentó a la Agencia que para celebrar dicha fecha conmemorativa las comunidades originarias recibieron una ayuda de parte del ICA y precisó que él tuvo a su cargo 62 comunidades.