Caniza sobre la Reforma Laboral
“Todo lo logrado en este tiempo es lo que hay que defender”
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/02_19.jpeg)
El jefe comunal de Clorinda expresó su rechazo al proyecto de ley nacional, calificándolo como un intento de “precarización” que ignora los derechos adquiridos. Además, alertó sobre el cierre en la segunda ciudad de la provincia del 40% de los comercios locales y la falta de inversión federal en infraestructura y seguridad fronteriza.
Recibí las noticias en tu email
El intendente de Clorinda, Ariel Caniza, manifestó su firme rechazo a la reforma laboral tratada en la Cámara de Diputados de la Nación. En el marco de una jornada de paro nacional, el mandatario local analizó el impacto de las políticas implementadas por la gestión del presidente Javier Milei y advirtió sobre el retroceso en materia de derechos que estas medidas representan para el sector trabajador.
Respecto a la postura de su Municipio durante la jornada de protesta, Caniza aclaró que, si bien comparten el reclamo nacional, se garantizó la continuidad de los servicios básicos para no desatender a los vecinos. Sin embargo, fue contundente al calificar el proyecto oficialista: “Hablan de una modernización laboral, pero esta es una receta que ya se intentó implementar en años anteriores y fracasó. Lo único que logra es cercenar derechos adquiridos, ignorando por completo la realidad cotidiana del empleado”.
“En realidad –agregó- se trata de una precarización laboral, en donde el trabajador va a perder muchos beneficios, siendo este el motivo clave por el cual no estamos de acuerdo, ya que Formosa se caracteriza por trabajar con la gente, estar al lado del trabajador y entender que los beneficios son para ellos; todo lo logrado en este tiempo es lo que se debe seguir manteniendo y es lo que hay que defender”.
Para Caniza, el proyecto no busca la eficiencia, sino que encubre una precarización laboral sistémica. Subrayó que en Formosa la visión política es opuesta: “Nuestra gestión se caracteriza por estar al lado del trabajador; entendemos que los beneficios logrados son conquistas que dignifican y que deben ser protegidas frente a este avance”.
La situación en Clorinda
El jefe comunal de la segunda ciudad también trazó un panorama alarmante sobre la situación económica de Clorinda desde el cambio de gestión nacional y afirmó que la ciudad fronteriza ha sido “especialmente castigada” por las medidas de ajuste. Caniza reveló que un 40 % de los comercios locales han cerrado sus puertas, y la tendencia continúa en aumento. Esta caída de la actividad privada se traduce de forma directa en una ola de despidos, complejizando el tejido social y económico de la región.
Dijo además que la Gendarmería Nacional ha retraído su presencia en los controles clave y “nos han dejado al descubierto en una zona sensible; hoy la seguridad fronteriza padece una ausencia de coordinación nacional preocupante”.
Ante la retirada de la inversión y la gestión federal, Caniza destacó el apoyo del Gobierno de Formosa para sostener la infraestructura básica y citó como ejemplo la situación de la Ruta Nacional N° 11: “En lugar de una reparación seria y profunda, Nación solo aplicó parches insuficientes. Ante el peligro que esto representa, hemos tenido que intervenir como Municipio con apoyo de la provincia para cubrir una falencia que es estrictamente de jurisdicción nacional”.
“Estamos cubriendo una falencia nacional”, sostuvo y finalmente, ratificó su compromiso de resistencia ante las políticas de ajuste, reiterando que “todo lo logrado en este tiempo es lo que se debe seguir manteniendo y es lo que hay que defender”.