SALÓN AUDITORIO DEL HOSPITAL ODONTOLÓGICO
Trabajadores de medios de comunicación se capacitaron en el abordaje del suicidio
Se realizó una capacitación para trabajadores de medios de comunicación sobre el abordaje responsable de la problemática del suicidio, en el marco de las acciones que lleva adelante la mesa intersectorial conformada por distintos organismos del Gobierno que se ocupan del tema y en base a un diagnóstico participativo realizado tanto en Clorinda como en Formosa.
Recibí las noticias en tu email
La capacitación estuvo dirigida especialmente a periodistas, comunicadores, productores, responsables de áreas de prensa de organismos y dispositivos vinculados a la salud, desarrollo social, educación, infancias y familias, seguridad, derechos humanos y tuvo como objetivo ofrecer herramientas y recursos para el tratamiento del suicidio en medios de comunicación en forma responsable y respetuosa de derechos, de manera que pueda contribuir con la prevención, la asistencia y la posvención, de acuerdo a la legislación vigente.
Llevaron adelante la charla la licenciada Bárbara Alter, coordinadora del Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio, de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; y el licenciado Martín Cagide, integrante del equipo técnico profesional asesor de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos, acompañados por el licenciado Marcelo Kremis, jefe del Programa de Fortalecimiento de Salud Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano.
Durante la charla se explicó que el suicidio es una problemática compleja y un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores (subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, religiosos, étnicos y ambientales, que requiere coberturas que refuercen el tratamiento preventivo y la difusión de información relevante para la ciudadanía.
En primer término, se sugirió promover un enfoque de salud pública, ya que el suicidio es un problema social, multifactorial y de salud integral, que de ninguna manera puede ser reducido a una sola causa.
Además, desarrollar un abordaje riguroso e integral, evitando conjeturas y difusión del método empleado para el suicidio, consultando durante la cobertura a fuentes especializadas y brindando información relevante.
Se sugiere respetar la privacidad del dolor, ya que la cobertura informativa no debe generar más sufrimiento a las personas afectadas, por ejemplo, a la familia de la persona.
Para prevenir esta problemática psicosocial, es imprescindible informar sobre la temática del suicidio, más allá de la comunicación de casos puntuales, utilizando lengua y narrativas respetuosas, evitando utilizar adjetivos que lo informen como un fenómeno.