HOY SUPERAN LOS 100 OPERARIOS QUE LLEVAN ADELANTE LAS TAREAS
Trabajan en la limpieza y rectificación de un pozo petrolífero en Palmar Largo

Refsa Hidrocarburos pretende llegar a fin de año con una producción de 200 metros cúbicos por día. Basabes confirmó que, en el año 2021, cuando la provincia comenzó su intervención, había 3 pozos activos y en la actualidad ya son 15. “Ahora no estamos creciendo en cantidad, sino en volumen de producción”, aclaró.
Recibí las noticias en tu email
Hace dos meses y medio se inició el trabajo de limpieza y rectificación del conocido como Palmar Largo X6, un pozo ubicado en el yacimiento petrolífero Palmar Largo, en el departamento Ramón Lista, a 90 kilómetros de la ciudad de Ingeniero Juárez.
Palmar Largo es el más importante de la provincia por su infraestructura productiva, pero también porque fue el que dio origen a la actividad hidrocarburífera en la provincia.
El gerente de REFSA Hidrocarburos, el ingeniero Silvio Basabes, explicó a Agenfor que este trabajo debía realizarse cada dos o cuatro años y lamentó el poco interés de los anteriores responsables, para realizar la tarea.
“El equipo que vemos realiza la limpieza o rectificación del pozo, es como el motor de un auto o de una camioneta, mandarlo a rectificar, este trabajo normalmente debería hacerse cada dos o cuatro años como máximo porque los pozos provocan incrustaciones de carbonato, de sulfato, y a eso hay que limpiarlo”, explicó.
Agregó que “este trabajo, con las empresas anteriores, hace más de diez años que no se hacía, una tarea que debería durar 20 días, hace más de dos meses y medio que estamos limpiando”.
La tarea es parte del plan de recuperación y aumento de producción del área Palmar Largo pozos, y a partir de la misma se pretende dotar de mayor productividad a este pozo, que producía de 4 a 6 metros cúbicos por día, pretendiendo que llegue de 30 a 70 metros cúbicos diarios.
Basabes confirmó que, en el año 2021, cuando la provincia comenzó su intervención, había 3 pozos activos y en la actualidad ya son 15. “Ahora no estamos creciendo en cantidad, sino en volumen de producción”, aclaró.
“Esta es una inversión muy grande, que las empresas privadas no hacen, vienen, extraen nuestros recursos, los venden y después el pozo no produce, lo cierran, eso es lo que nos lleva a la decadencia”, lamentó el titular de REFSA Hidrocarburos.
Señaló el funcionario provincial que desde el año 2021, cuando la provincia se hace cargo del yacimiento, el objetivo fue mejorar la producción. “A partir de ahí empezamos a levantar, a hacer los trabajos, llegamos a estar en 160 metros cúbicos/día, hoy estamos en 120 metros cúbicos día, a raíz de estos trabajos que estamos haciendo”, puntualizó.
Anticipó que la pretensión más optimista es conseguir 200 metros cúbicos/día y valoró cómo cambió la forma de trabajar y el ánimo de los operarios.
“Cuando vinimos, estaban totalmente desmoralizados, decían que esto se cierra, que no va más, que se quedaban sin trabajo. Había 30 a 35 operarios, hoy estamos superando los 100, mucha gente de la zona, luego técnicos que vienen específicamente para determinada tarea”, marcó.