Tu Ciudad Escultural, para visibilizar las obras de nuestros artistas
Las manifestaciones artísticas que ocupan los espacios públicos son huellas a partir de las cuales es posible reconstruir la historia social, forman parte de la identidad de un pueblo y son fundamentales en la formación de la memoria colectiva y en la construcción simbólica de una sociedad moderna.
Recibí las noticias en tu email
Las esculturas en el espacio público no solo se apropian del paisaje y aportan un valor turístico a las ciudades, sino que también estimulan la imaginación y dan visibilidad al artista que con su creatividad puede contribuir a mejorar la cohesión social, la calidad de vida y promover la imaginación y empoderamiento de los ciudadanos.
Es por ello que el proyecto Tu Ciudad Escultural que está desarrollando la Municipalidad capitalina, a través de la Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo, tiene vital importancia porque su objetivo es instalar en los principales paseos de la ciudad esculturas realizadas por artistas formoseños, además de reconocer, fomentar, poner en valor y difundir las obras de nuestros artistas.
En una primera etapa de este proyecto se lanzó, en forma conjunta con la Asociación de Escultores Formoseños, el concurso Escultural tu ciudad que convocó a los artistas locales que hasta el 14 de mayo tuvieron tiempo de presentar bocetos de sus obras. Fueron 12 los proyectos presentados de cuales un jurado seleccionó 5 cuyos autores fueron premiados con 30.000 pesos cada uno. El jurado estuvo integrado por las arquitectas Lucila Hertelendy y Natalia Albert, y el profesor y escultor Jorge Balassi, presidente de la Asociación de Escultores Formoseños.
El subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo de la Municipalidad, José Delguy, contó que el proyecto Tu Ciudad Escultural busca llenar el vacío de obras artísticas que hay en las principales avenidas de la ciudad, y en principio la idea es instalar 10 esculturas en distintos puntos: 5 en el primer semestre y otras 5 en el segundo. Los espacios definidos para emplazarlas en principio serán las avenidas Gutnisky e Independencia, que son las que aún no tienen esculturas.
Una vez que finalice la Fase 1 por la pandemia de coronavirus comenzarán las obras para instalar las esculturas y la idea es que –una vez superada la actual situación epidemiológica- los artistas trabajen en vivo en el espacio público, en un lapso de 10 días, para que el trabajo pueda ser visualizado por la comunidad.
Relevamiento
Forma parte del proyecto un relevamiento del capital escultural que tiene la ciudad que busca poner en valor la obra artística, visibilizar a los artistas y generar un registro con datos de cada obra.
El trabajo comenzó con el relevamiento de monolitos, a cargo del investigador y profesor en Artes Plásticas, Antonio Sekielyk, que ya se realizó en las cuatro avenidas de la ciudad con fotos y datos como en qué año se hizo, de qué forma y en qué contexto. Delguy dijo a Día Seis que a cada monolito se le incluirán placas con Código QR que almacenará la información al que podrá acceder la gente con su celular. El relevamiento seguirá con los edificios históricos.
El relevamiento que se está realizando tiene como base una investigación de Sekielyk realizada hace muchos años para una tesis de Geohistoria en el Instituto Superior de Arte Oscar Alberto Albertazzi que consistió en el relevar monumentos, esculturas, bustos y estatuas ecuestres de la ciudad en un radio comprendido por las cuatro avenidas, desde el Puerto hasta la avenida Pantaleón Gómez y de la avenida González Lelong hasta la Napoleón Uriburu.
“En la actualidad –contó Sekielyk- tenemos 79 monumentos en general, en su primera parte hasta el Centenario de la Fundación de Formosa ya contábamos con algunas esculturas, monumentos y monolitos en la ciudad, pues en el año 1979 al cumplir Formosa 100 años algunas provincias donaron esculturas, bustos y monumentos para ser distribuidos en los paseos públicos de la ciudad. Y ahora el trabajo que me solicitó el intendente de la ciudad consiste en un nuevo relevamiento de todos esos monumentos sin contar hasta la actualidad con la escultura de la Virgen del Carmen, la Cruz del Sur, y las esculturas nuevas que se pusieron como el del mástil, las del Pesebre en la costanera y la que representa la Última Cena”.
Ganadores del concurso
Las obras seleccionadas en el certamen de esculturas fueron: El Señor de la Noche, de Pablo Vacazur; Madre, de Alfredo Palacio; Tina coqueta, de Mirtha Ferreyra; Cepolito, de Alejandra Cárdenas, y Oíd Mortales el Grito Sagrado, de Nelson Ortellado. Son las 5 que en una primera serán emplazadas en diversos lugares de las avenidas con el propósito puntual de nutrir de obras artísticas distintos sectores de la ciudad capital.
El Señor de la Noche: “Interpretación personal del Pombero, uno de los seres mitológicos más arraigados de nuestra cultura popular, por medio de una búsqueda estética de formas orgánicas se busca lograr una figura tranquila de este personaje, leal, siempre y cuando, cumplamos con nuestros acuerdos con él”. Pablo Vacazur.
Madre: “En estos tiempos difíciles ser madre es en verdad complejo. El actual contexto mundial hace ver a la maternidad con una coraza protectora. La obra en si trata sobre la protección de las madres a sus hijos desde el primer momento dentro del vientre. La idea es representar a la mujer como una guerrera con armadura”. Alfredo Palacio.
Tina coqueta: “Hace referencia a una mujer joven de postura erguida y altiva que a su vez abraza y contiene un objeto vacío aparentemente, pues en estos tiempos que transcurren la mujer se afirmó en su rol político, estético y social, conteniendo activamente la demanda de sus semejantes”. Mirtha Ferreyra.
Cepolito: “Honrar a los animales comunitarios es la idea. Escultura de un perro y gato comunitarios ambos en posición sedente en un banco de la plazoleta. Homenaje a un perro comunitario llamado Cepolito que se crió en las calles aprendiendo un oficio detrás de los pasos de la policía (fuerza Cepol)”. Alejandra Cárdenas.
Oíd mortales el grito sagrado: “La obra es una interpretación simbólica y personal de la lucha del ser humano por la libertad y respeto integro en el pasar de su historia. El brazo representa a la humanidad y el gorro frigio a la libertad de los pueblos e ideales. La posición levantada del brazo y la fuerza con la cual sostiene la gorra denota el orgullo de lo logrado y el empeño tenaz de mostrar presencia en un lugar en el mundo, asimismo nos invita a seguir luchando y a no rendirnos ante los obstáculos que se nos presenten”. Nelson Ortellado.
Hacer arte en tiempos de pandemia
Por Jorge Balassi
No es desconocido que en Formosa capital el desarrollo de las artes (principalmente en escultura) desde el ámbito municipal fue siempre materia pendiente. Intentos aislados en tiempo y espacio han dejado como resultado un mapa casi vacío.
Por otro lado hacer arte en tiempos de pandemia no es tarea fácil y mucho menos en esta disciplina, que no sea producción en pequeño o mediano formato independiente del humor o apoyo institucional.
Por eso es interesante y hasta esperanzadora una nueva propuesta que nos llega desde el Municipio local: Formosa Tu Ciudad Escultural, que tiene por objetivo reconocer, fomentar, poner en valor y difundir la producción de los artistas locales, como así también embellecer los distintos sectores de la ciudad. Emprendimiento más esperado y anhelado por los que somos apasionados de la escultura.
Con el empuje de brindar espacios de desarrollo de esta disciplina, aportar los materiales y logística, remunerar el trabajo del artista, destinar las obras para emplazamiento público no es poca cosa, 5 proyectos fueron seleccionados de un total de 12 postulaciones.
Siento que éste es un primer paso del cual espero continúen muchos más, así como espero que en una segunda edición la convocatoria atraiga más interesados, más propuestas y un alcance no sólo local de artistas, quizá regional o mejor aún nacional e internacional.
Cinco obras escultóricas se van a eternizar en el bronce (como decimos en el ambiente cada vez que emplazan una escultura). Obras que van a formar parte oficial del Patrimonio Artístico y Cultural de nuestra ciudad y se sumarán a muchas acciones que tienen como objetivo embellecerla.
Quizá sirva como disparador para recorridos turísticos en el futuro como lo es La Avenida de las Esculturas en Famaillá, rumbo a los Valles Valchaquíes con más de 100 esculturas, o El Bosque Tallado, en el Bolsón, a 1.400 metros de altura, o El Vía Crucis, en Miramar, o El Paseo de las Artes, en Nogoyá, Entre Ríos, por señalar algunos de los lugares donde este formoseño por adopción tiene la fortuna de haber dejado su obra y entiende la importancia de esos recorridos.
Esta iniciativa, entre otras cosas, es un aliciente para todos los artistas y también para jóvenes que están iniciando sus primeras experiencias y pueden tener oportunidad de trabajar con los artistas seleccionados y aprender de sus experiencias. Todo suma, todo es aporte.
Resistencia, Chaco, la ciudad de las esculturas, es un referente de la cual debemos emular su constancia y su persistencia. Los artistas tenemos la tarea y si se quiere el deber de promover el embellecimiento de nuestra ciudad. Cada uno desde su lugar, desde su rol, desde su visión. Es tiempo.
Por otro lado, en tiempos de pandemia hacer arte no es una utopía…es una esperanza.
Parque de esculturas con materia prima autóctona
En el Predio Ferial de la Costanera se inauguró en el 2017 el primer Parque de Esculturas con materia prima autóctona de Formosa, un espacio que alberga las expresiones artísticas, turística y culturales al aire libre y propone un encuentro con la naturaleza transformada en arte.
Las creaciones que allí se exponen son el producto de uno de los espacios más convocantes de la Feria Internacional del Mueble y la madera (FEDEMA) que es el Encuentro de Escultores que se realiza desde el 2004 genera una invaluable y perenne obra artística que posiciona a Formosa como un territorio consciente de los valores artísticos que propone la escultura como expresión del hombre.
Treinta y cinco escultores de 6 países (Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Japón y Argentina) desarrollaron su creatividad, su mensaje y su fuerza de dialogar con la madera nativa en forma de escultura. La curaduría y diseño del parque estuvo a cargo del prestigioso escultor Fabriciano Gómez, de la Fundación Urunday.
Urunday, Palo Santo, Algarrobo, Palo de Mora, Lapacho en combinación con otros materiales alegorizan temáticas y visiones sobre conceptos que nos atraviesan como pueblo y como cultura.
Más de 10.000 m2 de parquizado dan el marco necesario para valorar relatos y estéticas que remiten al trabajo, la identidad, los misterios y la esperanza de los artistas de todo el país y del continente que visitaron la provincia y dejaron su huella artística en ella a través de las esculturas.