Ultiman detalles para las ferias francas extraordinarias del PAIPPA del 23 y el 30
Las ferias se desarrollarán a partir de las 6 hasta el mediodía en los dos puntos de ventas en la capital: el playón del Instituto PAIPPA, en Padre Grotti 1.040, y el predio ferial del barrio La Paz.
Recibí las noticias en tu email
El jueves 23 y el 30 de diciembre se realizarán las ferias francas extraordinarias del Instituto PAIPPA, donde además de los productos tradicionales como frutas, verduras, hortalizas y los que poseen agregado de valor (quesos, mermeladas, dulces y escabeches), se comercializarán productos cárnicos provenientes del oeste formoseño y habrá ofertas especiales.
Como es habitual, las ferias se desarrollarán a partir de las 6 hasta el mediodía en los dos puntos de ventas en la capital: el playón del organismo, en Padre Grotti 1.040, y el predio ferial del barrio La Paz.
Laura Mazza, del Área de Comercialización del PAIPPA, dijo que “la novedad es que vamos a traer productos cárnicos del Oeste formoseño y vamos a tener chivitos y corderos a $450, se trata de una colaboración que hacemos con el programa Soberanía alimentaria, por lo que los consumidores de las ferias francas tendrán que asistir bien tempranito para comprar y aprovechar este buen precio”.
Mazza insistió en que los vecinos de la capital se acerquen temprano a los dos puntos de venta a adquirir los productos paipperos, ya que a media mañana prácticamente ya está todo vendido, además de que el intenso calor se hace sentir: “Hay una cierta cantidad de productos, hay que hacer fila y tenemos que estar organizados porque seguimos cuidándonos en este contexto, donde si bien la pandemia aflojó un poquito, aún continúa”.
Expectativas
La última feria franca tradicional de este año del Instituto PAIPPA se llevó a cabo el viernes 17, en sus dos puntos de venta habituales en la ciudad capital y ya se tiene todo preparado para las jornadas extraordinarias que se harán por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Daniel Coenes, coordinador de Comercialización del organismo provincial, comentó que en la última feria del año se ofreció verdeo en cantidad y calidad, además, algunos productos de raíz como la mandioca, choclos, sandías, melones, así como manzanas, peras y otra más, para hacer la ensalada de frutas, típica en nuestra zona.
Además, dijo que en las ferias extraordinarias también habrá productos cárnicos y “si bien en diciembre ya se venían ofreciendo los lechones, se sumarán a ello caprinos y bovinos; entre los cortes habrá media res de lechones y costilla de cerdo, que están siendo muy requeridos por los consumidores; esto es posible gracias al trabajo que el organismo lleva adelante con los productores del extremo Oeste, que por lo general a fin de año suelen proveer de estos productos”.
Asimismo, recordó que desde hace ya muchos años se incorporaron los productos de granja con los huevos caseros. La zona productora se encuentra principalmente en Villa Dos Trece y Villafañe, pero también en Laguna Naineck y Riacho He Hé.
Del mismo modo, también se ofrecen en las ferias aquellos que tienen un grado de industrialización con agregado de valor, como son los quesos, dulces y embutidos, los cuales cuentan con todas las normas que se exigen para la preparación y manipulación de esos alimentos.
Dinamizar la economía
El coordinador de Comercialización del PAIPPA valoró el reciente anuncio del gobernador Gildo Insfrán al señalar que el pago del sueldo y aguinaldo antes de la Navidad a toda la administración pública provincial “va a permitir que la economía local se dinamice, ya que ese dinero que ingrese a las ferias a su vez irá circulando en el consumo que tienen los productores en las distintas localidades”.
También hizo ver la importancia del bono extraordinario de 20.000 pesos para los estatales activos y pasivos, así como a los municipales y empleados de los concejos deliberantes de todo el territorio provincial e indicó que “el fin de esta política de Estado es lograr el desarrollo de la provincia en su conjunto”.
Finalmente, sostuvo que los pequeños productores no solamente abastecen a las ferias paipperas, sino también a otros programas del Gobierno de Formosa. Entre ellos, están el plan Nutrir del Ministerio de la Comunidad, Soberanía alimentaria formoseña coordinado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, que “son centrales en la política productiva de la provincia, ya que asisten a muchas familias”.