TERCER MILENIO
Un alivio salarial para afrontar la inflación y los ajustes en precios y tarifas
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
La situación del país ha adquirido tal grado de complejidad que no admite posturas parciales en el seno de la comunidad nacional ya que si bien es cierto que es desde la política y desde la unidad para el consenso de ideas a través del debate serio y responsable por parte de los actores principales de las dos alianzas que muestran supremacía electoral, insistiré en mi criterio que “son como el agua y el aceite”.
Es probable que esta postura puede generar molestias o llamar la atención, pero alcanza con percibir los datos y escenas de la realidad para advertir hasta qué punto la cuestión ideológica ha superado a todas las demás intenciones de los protagonistas.
El intento de magnicidio en la figura de la dos veces presidenta de la Nación y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha mostrado a todos hasta qué punto ha desbordado el discurso extremo que desborda los límites de la prudencia y el respeto para mostrar las aristas menos querida de quienes ya se están postulando para representar a los argentinos en los tres poderes del Estado.
Mientras se desarrollan las investigaciones y sigue vigente la gestión judicial que acapara el interés del público, los gobernadores viven jornadas de trajín intenso, de reuniones constantes y de intervenciones gravitantes para contribuir al ordenamiento de los aspectos que se desbordan.
Por ejemplo, la mirada sigue atenta a la evolución de la realidad financiera y al comportamiento que en el mercado se producen por las medidas adoptadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Tomás Massa, pero también en la de los precios de los medicamentos y de las mercaderías de primera necesidad así como de la continuidad del plan de obras públicas de alto impacto económico y social en los estados federales.
En la reciente reunión de la Liga de Gobernadores -en la que participó Gildo Insfrán de modo virtual- no solo hubo solidaridad para con Cristina por el atentado que sufrió y por la necesidad de ordenar el funcionamiento de la justicia, sino que también se puso acento en la necesidad que se garantice la continuidad de los trabajos públicos por lo que significan para la oferta laboral de los argentinos en general y de los formoseños, en particular.
En el caso particular de Gildo Insfrán, hoy jueves 8 -Día del Agricultor- volverá a Buenos Aires para reiterar su postura respecto de la situación tarifaria por los servicios de energía eléctrica.
En la reunión de gobernadores del Norte Grande le expresó a la Secretaria de Energía de la Nación que para provincias altamente electrodependientes como Formosa no alcanzaba que se fijase un tope de 575 kilowatts de consumo por parte de los usuarios para estar liberados de los incrementos en los montos de las tarifas pertinentes.
Concretamente en la jornada de hoy el mandatario formoseño insistirá en que el seno de la asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino para que el tope sea de es 750 kW en verano, teniendo en cuenta que los rigores del verano próximo y la necesidad de preservar la salud con el uso responsable de los climatizadores.
Otro aspecto para el que no tuvo necesidad que se lo solicitasen, ya que formó parte de una medida oportuna del mandatario atento a la evolución del costo de vida, fue la política salarial en favor de los estatales en actividad y los dependientes de la Caja de Previsión Social. El 7 de marzo de este año, acompañado por dirigentes gremiales, anunció un incremento en los haberes de los estatales provinciales que representaba para el Tesoro Estatal durante el presente ejercicio, un desembolso superior a los 18.200 millones de pesos. Fue del 50% en las remuneraciones del personal de la administración pública provincial, que se pagaría en tres tramos: 25% a partir del 1 de marzo, 15% a partir del 1 de julio y el 10% restantes a partir del 1 de septiembre.
La dinámica inflacionaria lo llevó a efectivizar con los haberes de agosto el incremento que regía desde septiembre y este 7 de septiembre sin anuncio previo volvió a ordenar la cuestión salarial con el otorgamiento de un incremento del 20%.
Su propósito es promover el sostenimiento de la capacidad adquisitiva de los haberes del sector público, explicando que con este aumento el incremento salarial totaliza un 70% respecto a los valores vigentes a fines de febrero.
Esta medida -que tiene un fuerte impacto en la actividad económica en general y en la comercial en particular- se hará efectiva en un porcentaje del 10% en septiembre mientras que el otro 10% se liquidará con los haberes de octubre.
La agenda sigue en actividad plena ya que el fin de semana aparece en el escenario la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca y el vigésimo sexto aniversario de la creación del PAIPPA en General Belgrano el 15 de septiembre por lo que no habrá pausas para los hombres públicos.