Un candidato y varios contendientes en el Sur
Deportivo Viedma aparece como el serio aspirante en el Sur más allá de aún no sacar grandes distancias. Villa Mitre y Estudiantes de Concordia como gratas y sólidas apariciones. Luego un regimiento de equipos con extremos altibajos pero algunos en levantada.
La Conferencia Sur viene siendo un manto de irregularidad en la mayoría de los equipos. Por el momento, solo un par de ellos se destacan más allá del intento de otros de subir posiciones. Por el momento tres dominan la escena con un posible cuarto a la espera de completar sus juegos. El resto parece peligroso con inconvenientes para dar el salto de calidad. Un repaso de los actuales protagonistas del Sur y sus acompañantes peligrosos.
En primera medida, Deportivo Viedma infla el pecho. Si bien no saca grandes ventajas en números, su marca de 12-3 con tres victorias consecutivas con su marca de juego viene siendo determinante. Tuvo su localía, la cual aprovechó muy bien con un volumen ofensivo y agresividad atrás.
Una buena marca de gol (85.7 ppp con 33% en triples) sumado a un buen dominio en las alturas, y encontrando soluciones en varios jugadores. Thygesen (15.3 ppp, 3.5 rpp, 4.8 app) en una temporada fenomenal acompañando a Carvalho (17.8 ppp, 5.5 rpp) y Eidintas (17.1 ppp, 37% en triples). Sumado a la experiencia de Levy y ver como encajará Marini en el contexto.
Villa Mitre sigue en el plano protagónico del torneo. Aún perdiendo a Pennacchiotti, mostró su solvencia de juego, compacto en su andar y con ráfagas ofensivas que lo llevaron a ser líder inclusive. Derrotó a Viedma y Quilmes en sus propios estadios aunque bajó su rendimiento para quedar 10-4 por un cierto desgaste sufrido.
Un quinteto bien afirmado con Gutiérrez (15.2 ppp, 5.8 app) más Amigo (15.1 ppp, 4.8 rpp) y Heinrich (15.1 ppp, 8.1 rpp) como estandartes totales. Fuerte defensivamente (73.4 ppp) y con buen goleo externo, algo que deberá sostener si pretende seguir arriba.
Una gran aparición ha sido la de Estudiantes de Concordia. Un equipo que tuvo que reinventarse tras dejar la Liga pero logrando performances de lujo para estar 13-6 en la tabla. En verde aprovechó bien su burbuja en casa sumado a buenas producciones en Bs As.
Sumamente agresivo atrás (70.6 ppp) más el goleo compacto desarrollado en varios jugadores. Jara (13.7 ppp, 36% en triples) seguido de Haag (14.0 ppp) y los extranjeros que vienen dominando y dando buenos resultados. Okenchi (10.2 ppp) y Rauch (10.8 ppp) como back up adelante.
Habrá que esperar como completa sus partidos Racing de Chivilcoy. Hoy tiene marca de 7-4 debido a varias suspensiones de juegos por Covid-19. Tuvo algunas ausencias por este tema más lesiones. Un elenco comandado por Morales (20.5 ppp, 7.9 rpp) sumado a la llegada próspera de Peralta (15.5 ppp, 6.8 rpp) para asomar en ofensiva. Un elenco con un ritmo muy alto (84.6 ppp) aunque dando ventajas atrás (81.4 ppp). Barrales en la conducción (9.8 ppp, 6.6 app) y experiencia para meterse en la discusión.
Gimnasia LP también tiene algunos juegos menos. Marca de 9-6 y esperando dar algún sorprendente zarpazo. Ilusiona su buena defensa (73.1 ppp) más el formidable trabajo de Alderete (17.4 ppp, 8.9 rpp) pero con menos acompañamiento en ofensiva. Buenos pasajes de Cejas, Gianella, Rosende o Acuña pero sin descollar. Deberá subir su rating ofensivo para dar batalla.
¿Lanús? ¿Del Progreso? ¿Quilmes? Todos dentro de una burbuja de irregularidad absoluta con muchas idas y venidas en su juego. De hecho, Del Progreso contó con un fabuloso comienzo y luego desbarrancó en juego, gol y regularidad. Los dos restantes fueron de menor a mayor en diferentes apartados y con extranjeros que llevaron y llevan soluciones. Brown (17.8 ppp, 6.2 rpp) para el cervecero y la dupla Everett (16.8 ppp, 9.9 rpp) – Gilmore (15.5 ppp, 10.1 rpp) en el granate. Son incógnitas los tres por lo que desplegan un día y sus inconstancias al otro juego.
Fuente: José Fiebig.