Apagón masivo en el NEA
Un colapso en la red nacional dejó sin luz a Formosa, Chaco y Corrientes
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/16_9.jpeg)
Una falla en el sistema de 500.000 voltios provocó la caída de más de 1100 MW en plena siesta. El gerente de REFSA, Benjamín Villalba, apuntó a la falta de inversión de Nación en el sistema interconectado para soportar las altas demandas del verano.
Recibí las noticias en tu email
En una de las jornadas más calurosas de lo que va del verano, un colapso sistémico en la región del Nordeste Argentino (NEA) dejó a oscuras a cientos de miles de usuarios en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes de manera simultánea. La interrupción, que comenzó a las 14.19 horas, fue calificada por las autoridades locales como un evento drástico y ajeno a las distribuidoras provinciales.
El ingeniero Benjamín Villalba, gerente de REFSA, confirmó que se trató de una perturbación mayor en el área NEA que provocó una caída de demanda de 1124 MW. De ese total, Formosa sufrió una pérdida de 362 MW, debido principalmente al desenganche del transformador de la estación transformadora (ET) Gran Formosa.
Villalba fue tajante al deslindar responsabilidades a la empresa provincial: “En este tipo de situaciones REFSA no tiene competencia. Es responsabilidad exclusiva de la Nación por la falta de robustez en el sistema de transporte”.
El colapso se originó en la red de 500 kilovoltios (500.000 voltios), la autopista eléctrica que une al país. Al fallar esta línea de alta tensión, la energía simplemente deja de llegar a las estaciones transformadoras locales. “No podemos distribuir lo que no nos llega”, graficó el funcionario.
Según el informe oficial de despacho de carga, la perturbación se dividió de la siguiente manera:
-Chaco: 420 MW afectados.
-Formosa: 362 MW afectados (240 MW correspondientes al desenganche del TR1 en la ET Gran Formosa).
-Corrientes: 255 MW afectados.
El desenganche del transformador 1 (TR1) en la estación Gran Formosa dejó sin tensión a todas las estaciones dependientes de Transnea, la empresa concesionaria del transporte de energía en la región, lo que provocó el apagón total en la capital formoseña y gran parte del interior.
Una hora de incertidumbre y reposición paulatina
Tras el colapso, el equipo técnico de REFSA comenzó comunicaciones con el centro de despacho de carga en Santa Fe para coordinar la reconexión. “Recién después de 1 hora y 15 minutos de absoluta falta de suministro, fuimos autorizados a cargar nuestras estaciones transformadoras de forma paulatina para normalizar el servicio”, detalló Villalba.
El gerente de REFSA aprovechó para recordar que este escenario no es nuevo: “Es un proceso que ya conocemos los formoseños; lo vivimos cada verano cuando las temperaturas en Chaco, Corrientes, Santa Fe y Formosa vuelven insostenible el abastecimiento por la máxima carga y consumo”.
Desde el Gobierno de Formosa se viene bregando hace años por una mayor inversión en el sistema interconectado nacional (SIN) para que sea “más robusto”. Según los especialistas, la infraestructura actual se encuentra al límite de su capacidad, y ante picos de calor extremo, el sistema desengancha por seguridad, provocando estos cortes masivos que afectan la productividad y el bienestar de los ciudadanos del Norte Argentino.
Finalmente, Villalba pidió disculpas a los usuarios por los inconvenientes sufridos durante la siesta, remarcando que todo el personal de la empresa provincial trabajó a destajo para restablecer los centros de distribución una vez que la red nacional permitió el ingreso de energía.