Un domingo con actividad política intensa hasta la medianoche
Este domingo 10 será de actividad plena para las alianzas y partidos políticos registrados para las elecciones del 14 de noviembre próximo en una jornada en la que la ciudadanía tendrá ocasión de elegir a sus representantes en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes de los 37 municipios.
Es que hasta minutos antes de la medianoche el Tribunal Electoral Permanente aguardará el ingreso de las presentaciones con los nombres de quienes han sido nominados para los distintos cargos- en este caso los de diputados provinciales y concejales municipales- y a partir de entonces se podrá apreciar la etapa más intensa de la campaña electoral.
Hay que recordar que son 6 los lemas que quedaron conformados.
Ellos son el Partido Justicialista y 22 aliados; la Confederación Frente Amplio Formoseño conformado por la UCR y el MID y que a su vez hizo una alianza con el PRO, Nuevo País y Unión Popular; el Partido Principios y Convicción; Unión Popular Fontanense, lema que se circunscribe a Comandante Fontana, también el lema Partido Obrero, y el Movimiento Libres del Sur que logró una alianza con Unión Formoseña, el Partido Socialista y el Frente Renovador.
Pero junto con la media docena de lemas ha realizado su presentación 145 sublemas, una cantidad de la que quedarán 82, como máximo, de conformidad con la normativa legal vigente.
El presidente del TEP, doctor Claudio Daniel Moreno, reveló que en el trámite los lemas deben informar cuáles son los sublemas que corresponden a los cuerpos orgánicos.
Precisó que cada lema -ya sea un partido, una alianza o una confederación- tiene la posibilidad de presentar tres sublemas, de los cuales dos pertenecen a los cuerpos orgánicos, y uno a sus afiliados o grupos internos.
En el caso del sublema, le corresponderá sumar a cada espacio político cada 5.000 afiliados que se tenga; esto independientemente de que se constituyan alianzas con partidos políticos, los cuales, al integrar el espacio, tienen derecho a un sublema que es su nombre, es decir, que estos también serían considerados como cuerpos orgánicos.
Recibí las noticias en tu email
La semana que viene
Luego de esta noche, tras la presentación de las candidaturas y el reconocimiento de las distintas listas- la labor del TEP tendría esta semana que se comienza un panorama claro de cuántas listas se conformaron y cuáles son espejos.
Ello se dará, en el marco del proceso de depuración en el que deberán quedar como máximo 82 sublemas.
Esta es una instancia en la que siempre primaron los acuerdos políticos para reducirlos, sin tener que intervenir hasta el momento el Tribunal Electoral Permanente, por lo que se estima que en esta oportunidad ocurrirá lo mismo.
En el justicialismo
En el seno del justicialismo es donde, se estima, es donde se registrará la presentación de la mayor cantidad de sublemas.
En ese sentido, el secretario general del Congreso provincial del PJ que deliberará hoy desde las 10 horas en el estadio Centenario, aseguró que están representados en las listas todos los sectores del peronismo y de toda la provincia a partir de la tradición que revela que el PJ siempre refleja la representatividad de todos los sectores.
Armando Felipe Cabrera quien desplegó estos últimos días una intensa actividad en el departamento Patiño y sobre todo en Ibarreta, aseveró que los candidatos son dirigentes comprometidos con el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial y la conducción de Gildo Insfrán.
Opinó que hay consenso en el sentido de que esa hoja de ruta, el proyecto formoseño, tiene que seguir profundizándose como un programa transformador de la provincia y partiendo de la realidad que muestra el gran trabajo que se ha hecho en todos estos años.
Cabrera -quien habitúa llevar la voz cantante en el Congreso cuando se trata de requerir la aprobación de los distintos puntos de la agenda por parte de los congresales- subrayó que más allá de lo que se pueda opinar la conducción política de Gildo Insfrán es la que contribuyó decididamente a transformar la provincia al entender que la Formosa, la de hoy es totalmente distinta a la del año 1983 que se inició con el gobierno democrático.
El haber peronista
La argumentación de la dirigencia en su prédica para que se vuelva a avalar el Modelo Formoseño es el haber peronista en materia de caminos pavimentados, energía eléctrica, agua potable, viviendas y otras obras estratégicas en todas las localidades del territorio provincial, lo que convierta a Formosa, sostienen, “en una provincia distinta en la cual están integrados todos los corredores productivos y organizados”.
Con Cabrera como vocero, puntualizan que las políticas públicas desplegadas han dado como resultado la inauguración de 1401 escuelas diseminadas en todos los lugares de la provincia, en la cual el formoseño puede capacitarse y desarrollarse en el lugar que nació, una situación que también se ha dado en el campo de la salud pública.
No existe dudas en que es el Modelo Formoseño una planificación que brinda realizaciones en todas las áreas y que ha sido adoptado por el pueblo formoseño que cada dos años lo ha ratificado como propio por lo que se asumió el compromiso de seguir trabajando para cumplir su deseo porque es, en definitiva, el mandato popular que el peronismo y sus aliados reciben al verlo ratificado en las urnas.
Anuncios recientes
La confianza surge también como consecuencia de los anuncios que se dieron estos días, por ejemplo, en materia de miles de viviendas, construcciones en todos los pueblos, el Plan de 100 Obras para todas las localidades, los estímulos financieros del Banco Formosa hacia sectores productivos y el trabajo efectivo para enfrentar la pos pandemia de modo tal de ir regresando, progresivamente, a lo que se ha dado en llamar “la nueva normalidad”.
Esa será, al parecer, la base de la campaña electoral peronista y sus aliados con la íntima confianza que tras el 14 de noviembre se percibirá que está vigente el concepto de que el pueblo formoseño es esclarecido y agradecido y reconoce a quien ha estado de su lado cuando las realidades sociales, económicas y políticas apremiaron surgieron cuando ocasionalmente asumieron la conducción del país dirigentes de otras ideologías diferentes a las que proclama el espacio nacional y popular.
Por último, el secretario general del PJ puso en valor el anuncio de recomposición salarial de otro 10% por parte del gobernador Insfrán, lo que significará un 52% de incremento total, que neutralizaría la inflación para los empleados públicos.
“En ese sentido, está todo cubierto en distintos aspectos, y con confianza, le pedimos a la sociedad que apoye la alianza Frente de Todos del Modelo Formoseño”, concluyó.
Justo L. Urbieta