Un final de año con crecimiento viral y sin presupuesto
Se transitan los últimos días de 2021, a solamente 5 días del inicio del Verano y con una población que festejó la Nochebuena y la Navidad con prudencia pero con la preocupación puesta en el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus y la novedosa presencia de la variante ómicron en gran parte del país.
En su saludo navideño, Gildo Insfrán resaltó que el pueblo de la provincia, unido y cristiano, recibía la celebración con alegría y paz y con la expectativa positiva que con su bendición el Divino Niño habrá de sembrar fe y esperanza en cada hogar formoseño.
En vísperas de Nochebuena recibió a los jefes comunales de toda la provincia a quienes les manifestó ese deseo, pero también para anunciarles que dispuso la inmediata transferencia de los recursos necesarios para que también los empleados de los departamentos ejecutivo y legislativo de las 37 comunas pudiesen hacer efectiva la segunda cuota del sueldo anual complementario.
Ante ellos anunció, asimismo, que extendió el beneficio del bono de 20.000 pesos que en la primera semana de enero cobrarán los agentes estatales en actividad y los jubilados, a los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS).
Fue en ese encuentro donde el gobernador abordó con los jefes comunales acerca del aumento de los casos positivos de coronavirus en los últimos días de este año.
Esa fue la razón por la que los instó a que insistan ante los habitantes de sus pueblos para que por ninguna razón abandonen las medidas preventivas vinculadas al cuidado personal y comunitario para afrontar esta situación emergente que fue extendida hasta finales de 2022 por el Presidente de la Nación.
Hay que reconocer que el jefe del PEP perseveró en sus llamados a la población a mantener esa actitud desde siempre, insistiendo en que “el virus está vivito y coleando”. Y pidió que acudan a los vacunatorios fijos y móviles dispuestos en el marco del Plan Provincial de Vacunación que ha conseguido un alto porcentaje de cobertura, ubicando a Formosa entre las primeras del país.
El mismo dio ejemplo al utilizar el barbijo en todas las reuniones que se realizan aquí y en Buenos Aires, observándose el detalle en la foto de la última reunión de los gobernadores con el Presidente.
Recibí las noticias en tu email
Sin presupuesto
Mientras se asegura que el sistema de salud es sólido y que está en condiciones de afrontar esta tercera ola viral que oficialmente se ha reconocido ha comenzado en el país, Insfrán mantiene activa su gestión de estado inquieto por el impacto que generará la no aprobación del Presupuesto 2022, hecho que ocurre por primera vez desde la restauración de la democracia en 1983.
La falta de ese marco impide contar con pautas concretas sobre la implementación de los presupuestos de las propias provincias.
Funcionarios locales hablaron del impacto directo que tendrá ese comportamiento: ignorancia sobre qué partidas se asignarán a las obras públicas en marcha que permiten recuperar fuentes laborales perdidas durante la administración Macri.
Reactivación de obras
No debe olvidarse que durante esos cuatro años fueron neutralizadas todas las obras que aprobó Cristina Fernández de Kirchner.
La mayoría de ellas se reactivó por decisión del presidente de la Nación: el propio Alberto Fernández hizo público ese anuncio el 28 de mayo del año pasado, en ocasión de su primera visita a Formosa.
Entre ellas figuran obras tales como las de la Autovía de la Ruta 11; la licitación del nuevo tramo desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección de las rutas 11 y 81 y el paso sobre nivel de la avenida Néstor Kirchner que está en plena ejecución.
Otro proyecto con eventuales problemas es el de la pavimentación de la ruta 23 desde Palo Santo a General Belgrano, que estaba licitada y era inminente su adjudicación.
El administrador de la DPV, Fernando de Vido responsabilizó de esta situación a los adversarios políticos del FdT que, a su juicio, están generando descrédito y desconfianza.
Consenso fiscal
Todas estas cuestiones han llevado a Insfrán a asistir a reuniones y avanzar en diligencias para clarificar el panorama generado por la actitud opositora.
El lunes 27 debe asistir a un nuevo encuentro con el presidente Alberto Fernández para avanzar en la firma de un nuevo consenso fiscal 2022.
Ante una postura contraria al propósito mayoritario de firmar el acuerdo por parte de Rodríguez Larreta de CABA, la subsecretaria de Provincias, Silvina Batakis -con quien estuvo el gobernador la semana pasada- aclaró que la propuesta de acuerdo fiscal fue elaborada en diálogo con todas las provincias y en el marco de un trabajo que se viene haciendo desde hace meses.
Negó que el nuevo consenso fiscal promueva aumento de impuestos y confió que solo se trata de ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en 2019, 2020 y en 2021, manteniendo las provincias su potestad tributaria.
En síntesis, la explicación cerró con la garantía de que lo único que se propone hacer el PEN es darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope determinado.
Justo L. Urbieta