Cayó una peligrosa banda de contrabandistas
Un muerto y cinco policías heridos en operativo contra el contrabando
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/09/09_2.jpeg)
La Policía de la provincia de Formosa desarticuló una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos tras una investigación de varios meses en coordinación con la Justicia Federal. Los operativos, llevados a cabo simultáneamente en los barrios Liborsi y Las Orquídeas, resultaron en el secuestro de un cargamento millonario de cigarrillos, armas de fuego, y otros elementos. Sin embargo, durante los allanamientos, un hombre murió y cinco efectivos policiales sufrieron lesiones.
Durante la intervención en el Liborsi, un hombre intentó escapar en una camioneta Toyota Hilux repleta de cigarrillos de contrabando, atropelló a tres policías y falleció durante su intento de fuga de un depósito, trayecto en el que chocó contra una muralla, pasó al patio vecino, impactó contra otro paredón y perdió la vida.
El médico que acudió al lugar constató el deceso del conductor y los tres agentes heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Central de Formosa y, posteriormente, a un centro de alta complejidad, donde se encuentran internados.
Ante la situación, el juez Federal 1 de Formosa, Pablo Fernando Morán, dispuso el resguardo del escenario en el Liborsi por parte de la Policía provincial y que las diligencias procesales sean llevadas adelante por la Prefectura Naval Formosa.
Además, en el allanamiento en Las Orquídeas un grupo de inadaptados atacó con violencia a los policías, dañó móviles y lesionó a 2 efectivos. Pese a la agresividad los integrantes de la fuerza provincial secuestraron unas 179 cajas de cigarrillos de origen extranjero, sin aval aduanero, armas de fuego, equipos de comunicación portátil, teléfonos celulares, contadores de billetes, dinero, equipo informático, entre otros elementos.
La investigación, que comenzó hace meses, permitió a la Dirección General de Drogas Peligrosas identificar dos domicilios clave utilizados por la banda: un alquiler en la calle Maipú al 4800, en el barrio Liborsi, y otro en Las Orquídeas. Según las pesquisas, estos lugares eran utilizados para acopiar la mercancía ilegal antes de ser transportada a otras provincias en vehículos, muchos de ellos robados.
La Fiscalía Federal 1 colaboró desde el inicio de la investigación, presentando las pruebas recabadas al Juzgado Federal 1, que finalmente ordenó los allanamientos simultáneos que terminaron con la desarticulación de la banda.