TENTATIVA DE HOMICIDO
Un originario atropelló con una camioneta a policías que trataban de evitar corte de la ruta 28
La ambulancia pertenece al Centro Integrador Comunitario de Campo del Cielo. Producto de la agresión hay 10 policías lesionados, dos de los tres que fueron embestidos tienen lesiones graves: uno fractura de maxilar y el otro fractura de cadera.
Recibí las noticias en tu email
Varios efectivos de la Policía provincial resultaron lesionados al ser embestidos por una camioneta -ambulancia- cuando trataban de evitar que unos 60 originarios corten totalmente la ruta provincial N° 28. Los dos lesionados graves fueron trasladados al Hospital de Alta Complejidad.
Ayer alrededor de las 12.30 un grupo integrado por unos 60 originarios cortaron media calzada de la ruta N° 28, a la altura de la comunidad Campo del Cielo, jurisdicción de Las Lomitas. Los efectivos de la Policía le hicieron saber a los manifestantes, apostando siempre al diálogo, que estaban incurriendo en un delito previsto en el artículo 194° del Código Penal Argentino.
En el operativo de seguridad implantando en el lugar se encontraban efectivos de distintas dependencias que integran la Unidad Regional Cinco (UR5) con asiento en Las Lomitas, de la Unidad Regional Siete con asiento en Villa General Güemes, una sección del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) Ingeniero Juárez y Destacamento Ruta 28, quienes desplegaron un dispositivo de seguridad para evitar el corte total de la ruta y garantizar la libre circulación.
Alrededor de las 13.40, los inadaptados intentaron cortar ambos carriles de la ruta 28 y arremetieron contra los uniformados, con una lluvia de escombros y todo tipo de elementos contundentes, provocándole lesiones leves a algunos efectivos.
Para hacer cesar la agresión, personal del DDR realizó una formación y al ver que los originarios no cedían los uniformados efectuaron disparos con postas de goma y lanzaron gas lacrimógeno para disuadirlos y evitar el corte, eso les permitió despejar la ruta de ramas y personas.
Posteriormente, un originario subió a una camioneta perteneciente al Centro Integrador Comunitario de Campo del Cielo y embistió a efectivos del DDR que se encontraban de espaldas y en el sector de banquina, como consecuencia tres de ellos quedaron atrapados debajo del rodado.
Rápidamente los lesionados fueron auxiliados, mientras continuaba la lluvia de cascotes, se cubrió con los escudos a los lesionados, fueron retirados de abajo de la camioneta y trasladados inmediatamente hasta el Hospital de Las Lomitas.
Producto del enfrentamiento hay 10 policías lesionados; dos de los tres que fueron atropellados resultaron con lesiones graves: uno con fractura de maxilar y el otro con fractura de cadera, por lo cual fueron derivados al Hospital de Alta Complejidad de esta ciudad, donde se realizarán estudios complementarios y en algún caso cirugía.
El traslado de los lesionados al hospital local fue aprovechado por los manifestantes para retomar el corte total de la ruta 28; en tanto los efectivos permanecen a un costado de la arteria.
El caso se informó a la Jueza de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia, a cargo de Gabriela Soledad Plazas, quien direccionó el procedimiento y dispuso la sustanciación de una causa judicial por los delitos de Tentativa de Homicidio, Atentado y Resistencia contra la Autoridad, Lesiones e Infracción Artículo 194° del Código Penal Argentino.
Se realizaron las diligencias procesales del caso, se secuestró la camioneta involucrada en el hecho, se documentó la escena y varios escudos del DRR que quedaron inservibles y rotos producto de la agresión. La investigación continúa para establecer la identidad de todos los agresores; hasta el momento no hay detenidos por el enfrentamiento.