TERCER MILENIO
Un paréntesis para que la ciudadanía reflexione acerca de la decisión a adoptar el domingo 13
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Está vigente desde este viernes la veda electoral en vísperas de las PASO a llevarse a cabo en todo el país este domingo 13 de agosto, un paréntesis que se reconoce como valioso para que la ciudadanía reflexione acerca de la decisión a adoptar al momento de ingresar en el cuarto obscuro.
Se trata de uno de los actos cívicos más relevantes de la democracia ya que el elector tiene el privilegio de premiar o reprobar a la dirigencia política en esta suerte de examen periódico que tiene como juez al pueblo que, de este modo, está sugiriendo cuál es la dirección que aspira tenga la Nación en los próximos cuatro años.
En este 2023 este emotivo momento del sufragio tiene la relevancia de celebrar 40 años continuos de democracia que fuera recuperada en octubre de 1983 con la asunción presidencial de Raúl Alfonsín en el PEN y de Floro Bogado en esta provincia como presidente y gobernador respectivamente.
Es que con anterioridad hubo que soportar las alteraciones al orden institucional por los repetidos golpes de estado o situaciones especiales como las que tuvo que transitar Formosa con la intervención federal durante el gobierno de Antenor Argentino Gauna que había asumido tras la gestión de Augusto Guillermo Sosa Laprida como representante del gobierno de facto de la Revolución Argentina que se produjo en 1966.
En mi caso personal y a causa de esas situaciones pude votar por primera vez en 1973 con 26 años de edad es decir 8 años después de haber accedido a la ciudadanía que por entonces se contemplaba a partir de los 18 años.
Voté en el viejo edificio de la escuela 31 y lo hice desbordado por la emoción y el orgullo de haber cumplido con el derecho de elegir a quienes consideraba eran los más aptos para el ejercicio de las máximas responsabilidades ejecutivas en la Nación y en la provincia.
De allí que descuente que las nuevas generaciones deben aguardar con expectación estas jornadas ya que la continuidad democrática les ha permitido también entusiasmarse con el rol de protagonistas activos de la política enroladas en los partidos o alianzas.
Aunque este domingo 13 no se conseguirán resultados definitorios sí se contará con la primera encuesta válida que orientará a la ciudadanía acerca de lo que aspira para los cuatro años venideros y que se podrá validar en las elecciones de octubre.
Ha llamado la atención de las encuestadoras el grado de desinterés ciudadano en responder a sus consultas al indicar que solo 3 de cada 10 requeridos acceden a hacerlo.
Hay quienes, según sus intereses, se encargan de calificar las razones por las que hay renuencia a hacer públicas sus opiniones sobre la oferta de los candidatos.
Eso le otorga mayor interés al desarrollo de estos actos comiciales ya que se sabrá acerca de la opinión popular recién hacia el final de la jornada del domingo 13, en este caso.
En el caso de Formosa, se reconoce que la preferencia por el espacio nacional y popular que ha logrado consagrar a sus representantes en la conducción de su destino en estos 40 años, se mantenga.
Si bien es cierta que esta provincia solo aporta el 1 por ciento en el padrón electoral nacional, el resultado de los comicios son significativos ya que se ha percibido cual distinto es cuando hay diferencia ideológica entre los electos como presidentes que los preferidos como gobernadores, para lo cual basta con remitirse al período 2015-2019.
A la indiferencia del PEN acerca de las necesidades de evolución del pueblo formoseño que se reflejó en la paralización de obra y en el desconocimiento de los legítimos derechos federales en la elaboración del presupuesto nacional por la intervención en contrario de las aspiraciones colectivas de los habitantes por parte de representantes de la oposición en el Congreso de la Nación.
De allí que la prédica de Gildo Insfrán acentúe en la necesidad de contar en el Senado y en Diputados con aquellos que sean consecuentes con las aspiraciones y sueños del pueblo formoseño muchos de los cuales fueron postergados por esa actitud que sorprendió ya que provino de quienes relegaron el interés general por la conveniencia personal.
La estrategia de Unión por la Patria en Formosa se fundamenta en ello para militar en procura de las tres bancas en disputa en la Cámara de Diputados.