TERCER MILENIO
Un programa con la mirada puesta en los sectores más vulnerables
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Se produjo el regreso del encuentro directo entre el pueblo y sus autoridades en el barrio Divino Niño con el mismo carácter solidario de siempre y con el atractivo que generan las respuestas a las inquietudes comunitarias y también, por qué negarlo, en lo que se parece a una mirada dirigida hacia lo que acontecerá hacia finales del año que viene.
Para el periodismo -que celebra su día el martes 7 de junio- el operativo Por nuestra gente, todo, representa una usina generadora de informaciones y el regreso de la posibilidad de escuchar las dos campanas ya que a la reiterada crítica de la oposición sobre la gestión nacional y provincial es posible conocer la postura oficial a partir de las expresiones de la máxima autoridad local.
Gildo Insfrán sabe que es una tribuna apta para actualizar a los formoseños acerca de la tarea del poder que conduce y, sobre todo, para aportar su criterio respecto a los mensajes pesimistas que a diario se multiplican, sobre todo, en los medios de comunicación de Buenos Aires con alcance nacional y en la crítica constante de la dirigencia opositora al Frente de Todos a cargo del PEN para desacreditarlo sin plantear propuestas alternativas o superadoras.
El regreso de Por nuestra gente, todo ocurre después de un prolongado interregno desde 2019 cuando se realizó en el barrio San José Obrero y el obligado receso por la pandemia causada por el coronavirus desde marzo de 2020.
Y quedó visible la prioridad de la gestión: avanzar en materia de servicios esenciales para los sectores más vulnerables de esta ciudad asentados en la periferia en el contexto de una acelerada expansión de la ciudad hacia el oeste.
Los primeros anuncios
Los primeros anuncios en el barrio Divino Niño tuvieron que ver con la construcción de escuelas y centros de salud y de desarrollo infantil en los sectores conocidos como 100 y 111 que surgieron con la construcción de más de 4.000 módulos habitacionales en el contexto de un plan de emergencia que superó las expectativas a punto tal que Insfrán anticipó que se ha previsto avanzar hasta la edificación de 11.000 unidades.
El tema surgió ante el pedido de un niño para que se amplíen las instalaciones de la escuela donde se realizaba el acto del OPNGT al estar colmada por el crecimiento de la matrícula como consecuencia de la comunidad de esos dos barrios mencionados.
La respuesta surgió espontánea. Ya están en marcha las obras de escuelas que estarán localizadas allí mismo por lo cual se descongestionará la alta demanda actual en la Escuela 532 Doctor René Favaloro.
También hubo buenas nuevas para las barriadas lejanas del centro histórico de la ciudad como Nueva Pompeya y Villa del Carmen, entre otros, ya que se construirá un acueducto que abastecerá a quienes las habitan pasando por las urbanizaciones 100 y 111 partiendo desde u acueducto central en la intersección de la avenida Juan Domingo Perón y Estanislao del Campo.
Los pioneros
Además, hubo noticias para la vecindad de los barrios San Juan Dos y San Antonio ya que previamente a la pavimentación total de la avenida Los Pioneros se ejecutará una obra hidráulica sobre cuyas características se revelará en pocos días más.
Se sumaron, asimismo, anuncios acerca de conexiones viales y pavimentación de avenidas y construcción de puentes sobre elevados similares a los de la avenida Kirchner para facilitar la integración interbarrial y con el centro de la ciudad de sectores cada vez más poblados como el caso de la Nueva Formosa que ya cuenta con 3.000 familias asentadas aunque se avanzará hacia completar las 5.500 del proyecto original que se demoró en su ejecución por los cuatro años de paralización de obras durante la administración de Mauricio Macri.
Aclaró el jefe del PEP que las obras anunciadas serán financiadas con recursos del gobierno nacional y en otros casos por el tesoro provincial en coordinación con la municipalidad de Formosa.
Amistad con Jofré
Insfrán aprovechó la ocasión para desmerecer a quienes insisten en mostrarlo distanciado con el intendente municipal, ingeniero Jorge Alberto Jofré, para repetir que el jefe comunal “es mi compañero y amigo”, y que las obras para esta capital son coordinadas con el.
También para hacer suyas las expresiones de vecinos y estudiantes que hablaron en el acto apostando a la continuidad del proceso de revolución en paz que caracteriza al peronismo ya que tiene que ver con dar respuestas permanentes a las necesidades comunitarias para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
Reconoció que a veces estos procesos sufren postergaciones por la postura radicalizada de sectores de poder como la que acaba de exponer en Chile el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia que contraría el criterio doctrinario justicialista en el sentido de que ante cada necesidad nace un derecho para el pueblo.
El ministro de la CSJ opinó que para que ello ocurra el populismo debe entender que hacen falta recursos y en ese sentido el gobernador trajo a colación la prédica repetida del espacio nacional y popular sobre la necesidad de terminar con la concentración de la riqueza en manos de unos pocos en detrimento de las necesidades y urgencias de la mayoría del pueblo argentino que requiere cada vez más una mirada solidaria y federal del Estado y de avanzar hacia la distribución equitativa de la riqueza.
De allí que insistiese en que actualmente las realizaciones de obras son posibles porque se cuenta con un gobierno central que responde a una doctrina nacional, popular y federal. “Ese federalismo -insistió- en que los gobernadores de provincias defendemos y seguiremos defendiendo a capa y espada”.