SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN DE GÉNERO DE LA POLICÍA
Un promedio de 70 denuncias por violencia de género se reciben por semana en la provincia
La Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía de la Provincia de Formosa, confirmó que semanalmente se inician un promedio de 60 a 70 causas por violencia de género en todo el territorio provincial por otra parte hay hechos que no son judicializados, que son denuncias no accionadas por estas víctimas, donde solicitan únicamente medidas cautelares.
La comisario inspector Susana Núñez, subdirectora de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía de la Provincia de Formosa, confirmó que semanalmente se inician un promedio de 60 a 70 causas por violencia de género en todo el territorio provincial, según la estadística que manejan desde el organismo.
“Desde la Dirección General de Género, semanalmente sacamos una estadística de los hechos, lo que es judicializado, y a su vez también tener en cuenta que prácticamente en iguales cantidades hay hechos que no son judicializados, que son denuncias no accionadas por estas víctimas, donde solicitan únicamente medidas cautelares, las cuales son elevadas como expediente ante la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI) del Poder Judicial”, indicó.
Asimismo, precisó que “siempre se prioriza desde lo general a lo particular, y ahí en más tenemos prácticamente un 70% de las causas iniciadas por el delito de amenaza y la aplicación también es a través de la violencia psicológica”.
En ese marco, Núñez se refirió también a la colocación de dispositivos duales en la provincia y dijo que ya fueron colocados 16, a victimarios que infringieron en el delito de desobediencia judicial, “en donde es evaluado por el juzgado que interviene en la causa, y el Tribunal de Familia es el que expide también, en su oportunidad, dictamen de que es necesario la utilización de este dispositivo dual”.
Recibí las noticias en tu email
Licencia por violencia de género
En otro orden, la titular del área habló sobre la Ley N° 1.725 que establece la «Licencia por Violencia de Género» para las trabajadoras de los tres Poderes del Estado, entes autárquicos, descentralizados y organismos de la Constitución Provincial; y valoró esta normativa porque “es una forma de acompañar a las víctimas de esta problemática, un apoyo y un respaldo desde el Gobierno de Formosa”.
“El gobernador es una de las personas que siempre nos hace hincapié en que, con relación a los hechos de violencia de género, la tolerancia es cero”, aseveró; y añadió: “Valoramos el tema de la aplicación de la licencia por motivos de género y la hacemos efectiva también dentro la institución policial”.
De esta manera, la Comisario detalló que todas las dependencias policiales cuentan con oficinas de género que están a cargo de oficiales y personal subalterno femenino, que son las encargadas de abordar esta problemática.
“En este tipo de situaciones, siempre se le asesora a la víctima de que es necesario que se acerque a cualquier dependencia policial y va a ser atendida por un personal femenino que tendrá en cuenta cada detalle que ella haga mención”, aseguró.