Un tiempo que demanda actuar con responsabilidad y sensatez
Mientras los habitantes de la Argentina mantienen su expectación respecto a las respuestas que aguarda para ir resolviendo sus situaciones limitantes para transitar su historia en paz, seguridad, servicios esenciales y con recursos que le permitan tener buena calidad de vida, surgen situaciones que contribuyen a que se desvanezca el entusiasmo.
Están próximas la Nochebuena y la Navidad que para la cristiandad tiene una significación mayúscula porque la fe que genera el renacimiento de Jesús siempre renueva esperanzas, así como también las fortalezas necesarias como para seguir afrontando las adversidades que se acrecentaron con la vigencia del coronavirus.
Casualmente, las autoridades locales siguen adoptando medidas sanitarias y económicas para aliviar el impacto dañino generado por el virus que a esta altura parece interminable ya que sorprende con sus reapariciones con novedosas variantes desafiando a la capacidad de las vacunas para frenar su efecto letal.
Ahora el mundo asiste a la presentación en sociedad de la variante ómicron, al parecer originada en Sudáfrica y que se está expandiendo progresivamente a decenas de países.
La Argentina y en ella Córdoba, Santa Fe y San Luis han reportado su presencia y de allí que se haya intensificado la campaña de vacunación para cubrir a los que , caprichosamente o por cuestiones de convicción o de religión, se muestran remisos a la inmunización por esa vía.
Formosa asiste también en las últimas semanas al surgimiento de nuevos casos de covid-19 a punto tal que al menos desde hace un mes recomenzaron cuando las estadísticas habían mostrado una situación de normalidad absoluta.
Hay que reconocer que la campaña de vacunación es exitosa en Formosa y que los porcentajes de población inmunizada es considerable avanzándose en aumentarla en el caso de las dosis de refuerzo.
Mientras ello ocurre, el sistema de salud provincial está en alerta a fin de contrarrestar cualquier contingencia que pudiese plantearse en el futuro.
Recibí las noticias en tu email
Con más contagios
El doctor Luis Cámera, un vocero reconocido sobre el tema a nivel nacional, acaba de sostener que la mitad de la población de la Argentina ya se ha contagiado de la covid-19 pero también de aseverar que los 45 millones habrán de enfermarse, por lo cual reclamó responsabilidad ciudadana para que aquellos que aún no se hayan aplicado las vacunas o solo hayan recibido la primera dosis no duden en aplicárselas por cuidado propio pero también para evitar eventuales contagios al prójimo.
En otro orden, hubo acuerdos entre el gobierno y el Banco Formosa para asistir a las pymes y favorecer su reactivación, así como también medidas que promueven el crecimiento del consumo popular como aporte para la familia pero también para la red de comercios y empresas del medio.
Un buen anuncio
En ese contexto, fue bien recibido el anuncio que en conferencia de prensa realizó el gobernador de volcar un volumen significativo de recursos con ese fin al decidir el pago conjunto de haberes de diciembre y la segunda cuota del sueldo anual complementario a partir de mañana lunes en el marco de un cronograma de pagos que comienza el 20 y termina el 23 para pasivos y activos.
A ello le sumó la determinación de Gildo Insfrán de acordar un bono de 20.000 pesos para los estatales provinciales, activos y pasivos, que se pagará en la primera semana de enero.
Pero el beneficio se extiende también a los agentes de los 37 municipios de la provincia que recibieron con beneplácito esta comunicación que les transmitió personalmente el jefe del PEP.
Según los cálculos del ministro de Economía, ascienden a cerca de 8.500 millones de pesos los recursos que debe volcar el tesoro provincial para hacer frente a esos compromisos.
Jorge Ibáñez manifestó que esa importante suma es otra contribución para movilizar el comercio interno y para que la familia formoseña disfrute de estas celebraciones de fin de año al mismo tiempo que esté en condiciones de atender sus compromisos y responsabilidades.
El presupuesto 2022
Durante la semana pasada Insfrán presidió una reunión del Congreso Nacional del Partido Justicialista y asistió a un encuentro de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y el ministro del Interior Eduardo de Pedro, para intercambiar opiniones respecto a las expectativas generadas por la sesión en la Cámara de Diputados en la que se esperaba la aprobación del Presupuesto 2022 que contiene el financiamiento de obras emblemáticas para Formosa, en nuestro caso.
Sin embargo, y en ese sentido cobra actualidad el criterio de esta columna de que oficialismo y oposición son como el agua y el aceite, por primera vez desde la restauración de la democracia en 1983 se la rechaza al gobierno de turno la aprobación de la denominada ley de leyes.
Ese hecho no solamente desaliente la expectación de las provincias respecto de sus planes de obras y de gestión integral sino también el trámite nacional para el acuerdo con el FMI por la multimillonaria deuda contraída por el líder de quienes impidieron la sanción del proyecto de ley.
De allí, como se consigna al principio de esta nota, que el tiempo que viene demanda de la dirigencia política y de todos los sectores del país que se asuma una actitud sensata, que no es otra cosa que la cualidad que deben reunir aquellas personas dotadas de buen juicio, prudencia, madurez y sentido común en sus actos y determinaciones personales y colectivas.
Justo L. Urbieta