TERCER MILENIO
Un verano que todavía muestra el impacto de la niña y de las pretensiones políticas
Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Con la mayoritaria aceptación acerca de la influencia dañina del cambio climático por el deterioro progresivo del medio ambiente, se asiste a la culminación de enero de 2023 en el marco de una situación preocupante por el impacto causado por el tercer año consecutivo de La Niña, un fenómeno que se caracteriza – sobre todo para el Litoral- por la precariedad de lluvias y la bajante de los ríos jurisdiccionales.
Esa realidad, que no es otra cosa que una reacción de la naturaleza ante la cual es casi improbable tener éxito para los seres humanos que pretendan frenarla, se traduce en la ausencia total de lluvias, el escaso flujo de agua en los ríos jurisdiccionales, daños cuantiosos en las áreas agrícolas y ganaderas, pérdidas económicas y situaciones de emergencia que obliga a operativos integrales por parte del estado para atender la carencia de agua en áreas donde los asentamientos aparecen sumamente dispersos.
Esta situación- cuya duración es impredecible aún para los especialistas de los servicios de meteorología que observan como los efectos de La Niña siguen presentes y que retrocede menos de lo esperado – genera riesgos en las personas al comprometerse, pese a los esfuerzos, los servicios de abastecimiento del vital líquido.
De allí que Gildo Insfrán hiciera referencia al operativo conjunto que el estado provincial despliega conjuntamente con todos los municipios para que a partir de una coordinación eficaz se aprovechen mucho más las disponibilidades existentes.
La oposición ha considerado que el tema hídrico es conveniente utilizarlo en este incipiente comienzo de campaña electoral que se ha visualizado y que registra, como en años anteriores, la presencia de los medios de comunicación porteños que han sido invitados para que la realidad formoseña se traduzca en un charco de agua o en la actitud de un concejal que obsequia hierbas para el tereré.
Pero también de conocidos dirigentes locales y representantes de la oposición en el Congreso de la Nación que recorren las zonas áridas y luego retornan a sus despachos desde no se conocen que hayan surgido aportes beneficiosos para los formoseños, un detalle que se mantuvo aunque hayan tenido la oportunidad de concretarlos cuando fueron parte de un gobierno nacional afín a sus ideologías entre 2015 y 2019.
En ese lapso, y teniendo al ex ministro del Interior de Macri, Rogelio Frigerio, como protagonista fue perseverante el pedido local para que se ponga en vigencia lo asignado en el presupuesto 2015 para la construcción de la primera etapa del Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño o que se cumpla el compromiso acordado para tratar en China el financiamiento de la llamada “obra del siglo”.
Generaron una expectación inútilmente ya que – nunca se cumplieron esos compromisos con Formosa y, casualmente, ya la obra hubiese estado terminada hace tiempo con los beneficios que prevé generar y que se enmarcan en las cuestiones que ahora se vuelven a criticar.
Ello y el recuerdo de las obras paralizadas vuelven al presente y suman tensión a la situación política nacional y por ende provincial ya que resulta inadmisible que se le exija al PEP una “milagro” que solo es patrimonio de la naturaleza contra la que el hombre pocas posibilidades tiene de vencer.
Este fue uno de los temas que abordó Gildo Insfrán en ocasión de asistir a la inauguración de un ambicioso proyecto recreativo y turístico auspiciado por la Seccional Formosa de UPCN, gremio que inauguró su camping en la zona norte de esta ciudad.
Quien siguió las alternativas del acto en el cálido mediodía del viernes habrá percibido la multitudinaria presencia de dirigentes gremiales y políticos que se sumaron a la mayoría de los integrantes del gabinete provincial y del equipo de gobierno municipal encabezado por el intendente Jorge Jofré y el presidente del HCD, Darío Di Martino.
Quedó expuesto un peronismo unido y con el agregado de dirigentes de los partidos que conforman la coalición del Frente de Todos así como la certidumbre que se comienzas a alistar para afrontar una nueva campaña que tendrá impacto en octubre cuando se conozca quienes serán los que en diciembre asumirán los máximos cargos en el PEN y el PEP.
En ese contexto, se insertan las prioridades referidas a la prestación de los servicios públicos por lo que se apreció la reacción de Insfrán al confirmársele que el gobierno nacional acordó con el paraguayo la reactivación del sistema de interconexión eléctrica entre Guarambaré y Clorinda lo que implica la disponibilidad de unos 65 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Provincial , específicamente para la atención de las demandas del norte del territorio formoseño.