TERCER MILENIO
Una obra que contribuirá al mejoramiento de la calidad ambiental en la ciudad
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Ya en campaña preelectoral y con la visita de dirigentes de la oposición radicados en CABA -en las cuarenta manzanas que centralizan el interés nacional y solo en estas épocas incluyen al federalismo y al interior profundo en sus agendas, aunque para criticar negativamente- las autoridades locales se aferran a su modelo propio y a su esencia peronista.
Y en ese sentido parafrasean al mentor del movimiento nacional justicialista nacido en 1945, quien ante las exigencias sugería no ser ni apresurados ni retardatarios ya que todas las respuestas a las demandas se irían respondiendo a su medida y armoniosamente.
Gildo Insfrán hace tiempo que predica a favor de la preservación del medio ambiente y, particularmente, en los últimos años en que los desatinos de irresponsables han derivado en reacciones de la naturaleza traducidas aquí en exceso o carencia de lluvias con las consecuencias que ello implica para la vida humana y animal y para la producción.
El pavimento de doble mano de la avenida Alicia Moreau de Justo sobre 51 cuadras y que se extiende desde el Paso Gendarmería Nacional hasta un poco más del cementerio San Antonio ha sido un paso previo para facilitar el movimiento de acceso y salida de unidades móviles que tendrán relación a partir de este lunes con la magnífica obra que fue inaugurada ayer con la presencia -además de la del gobernador- del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.
Insfrán gestionó esta obra que fue aprobada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto con las de Pirané y Las Lomitas aunque con el advenimiento de la administración de Mauricio Macri se la paralizó cuando se había ejecutado solamente el 18% del presupuesto acordado por el Banco Interamericano y Desarrollo, reactivándose -solamente la de esta Capital- con la asunción de Alberto Fernández al frente del PEN.
Conocido por la sigla GIRSU y en un contexto territorial de 99 hectáreas en la Colonia San Antonio se inauguró el Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Formosa.
Es el primero de los 8 que ejecuta en el país la cartera de Ambiente de Nación a los que se sumarán en breve otros 7, entre los cuales figura el que se instalará en la ciudad de Clorinda.
Su objetivo es reducir la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario, mediante el correcto funcionamiento de la planta de separación mecanizada, que beneficiará a más de 246.000 habitantes de la ciudad capital, un 43% del total de la provincia.
Hacia ellos estará dirigida una campaña intensiva desde la Municipalidad de Formosa, según lo anticipó el intendente Jorge Jofré, quien considera que la eficacia del complejo demanda, fundamentalmente, de la contribución vecinal para la separación correcta de los residuos desde su mismo origen, es decir desde los contenedores familiares y comunitarios.
También en el plano social habrá una ocupación de unas 200 personas -entre ellas originarios- que trabajaban como recuperadores en un vaciadero insalubre y que fueron capacitadas adecuadamente en el marco del Plan PISO para que se desempeñen desde ahora como trabajadores de la planta de separación mecanizada.
Un detalle singular lo da el anuncio que para las trabajadoras mujeres se instalará un centro de atención infantil en el que serán cuidados sus hijos de corta edad.
Aspectos de la planta
La data técnica revela que las obras civiles incluyen un módulo inicial de relleno sanitario para disposición final de residuos sólidos urbanos durante cinco años, con un sector con tres cavas con membrana impermeabilizada de 52.000 metros cuadrados.
También piletas de lixiviado con tratamiento de los líquidos con capacidad para 50.000 litros y una planta de separación mecanizada de 840 metros cuadrados con una cinta de separación con 20 tolvas una máquina cortadora de neumáticos portátil, una máquina chipeadora portátil, dos prensas verticales para plástico, cartón, latas, etcétera.
Las construcciones complementarias constan de un área de administración de 256 metros cuadrados con garita para el balancero, oficina, baños, SUM, cocina comedor y vestuarios; un galpón de acopio de 384 metros cuadrados y otro de mantenimiento de 256 metros cuadrados que tiene un pañol, sala de máquinas, sistema contra incendios y oficina.
En cuanto al equipamiento, consiste en una retroexcavadora, una topadora, una minicargadora, una compactadora, un tractor de 110 hp, una pala de arrastre, tres camiones y un grupo electrógeno.
El predio total del Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es de 12 hectáreas, y cuenta con 2.580 metros de cerco perimetral y 40 postes de Led.