SE TRABAJA PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA A LAS COMUNIDADES
Vargas Yegros: Las obras hídricas en Laguna Yema son financiadas con fondos provinciales
Los trabajos consisten en ampliación de red de agua potable instalando 10910 metros de cañerías de PVC Dn 110 mm y de 75 mm: ejecución de nudos de empalme entre cañerías nuevas y existentes; y 515 conexiones domiciliarias sobre cañerías de PVC Dn 110 y 75 mm.
Recibí las noticias en tu email
El ingeniero Julio Vargas Yegros, titular del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), destacó la importancia de las obras hídricas en Formosa para garantizar el suministro de agua a las comunidades, con proyectos financiados por el Gobierno provincial.
En este marco, resaltó que “años anteriores fuimos muy afectados por un fenómeno de sequía en toda la región sudamericana, especialmente en las zonas productivas de todo el territorio provincial”, sin embargo, recalcó que “el agua para consumo humano se pudo mantener, merced a toda la tarea en materia de recursos hídricos y de mantenimiento que realiza constantemente la provincia”.
Y nombró: “Los trabajos en el manejo de los desbordes del río Pilcomayo, la captación de agua del Bermejo y los canales, como el bañado La Estrella, que actúa como un gran distribuidor de los riachos, que después circulan hacia el este de la provincia y terminan en el río Paraguay o para alimentar a las plantas potabilizadoras de todo el territorio”.
Asimismo, recordó que “la cobertura general promedio de agua potable de la provincia es del 94,37%, prestando servicio de agua potable en 98 localidades, de las que 84 tienen plantas propias y 14 centros de distribución”.
Indicó que “el SPAP ejecuta la política de agua potable y saneamiento que establece el gobernador Gildo Insfrán, siendo una tarea planificada que forma parte del modelo formoseño y que se ejecuta en toda la provincia”.
En esta línea, afirmó que “para el Gobierno de Formosa el servicio de agua potable forma parte de la atención primaria de la salud y por ello, las obras se sostienen con el tesoro provincial”.
Respecto al caso puntual de la localidad de Laguna Yema, subrayó que “ningún municipio realiza inversiones en materia de agua potable, porque es una jurisdicción, es decir, es responsabilidad del estado provincial”.
Y enfatizó en que “la red de distribución de Laguna Yema es exclusiva responsabilidad del SPAP”, considerando que “siempre hay personas que tratan de sacar algún rédito apropiándose de obras ajenas”, en alusión a las falsas declaraciones que se hicieran desde el municipio de Yema.
De este modo, Vargas Yegros, explicó que “nosotros no tenemos ninguna solicitud de inquietud para que el Servicio Provincial realice estas obras en algún barrio”, porque, expuso que “todas ya fueron planificadas con antelación con la administración anterior del municipio”.
“Ya estaban planificadas, se vienen ejecutando y vamos a seguir con todo este plan de agua potable que el Gobierno de la provincia diseñó y lo financia en su totalidad con fondos propios”, reiteró.
El titular del SPAP, también, puntualizó que “para que este recurso hídrico llegue a la planta potabilizadora, la Provincia realiza el mantenimiento anual del complejo Laguna Yema, integrado por una toma de agua y un canal que permite recibir por gravedad, cuando el río está elevado en sus niveles”.
En tanto que, “cuando está bajo, todo el equipo técnico de la Dirección de Vialidad Provincial trabaja en accionar las bombas que captan y alimentan el embalse de Laguna Yema, y desde allí lo distribuye mediante el canal revestido de hormigón hasta Las Lomitas”, pormenorizó.
Por eso, manifestó que se realizan inversiones en la ampliación del área de cobertura del servicio de distribución en esta localidad, acompañando la expansión demográfica, con obras en los barrios San Isidro y San Francisco Norte, beneficiando a una población de 2000 personas.
Especificó que los trabajos consisten en ampliación de red de agua potable instalando 10910 metros de cañerías de PVC Dn 110 mm y de 75 mm: ejecución de nudos de empalme entre cañerías nuevas y existentes; y 515 conexiones domiciliarias sobre cañerías de PVC Dn 110 y 75 mm.